Así lo sostuvo el economista Sergio Woyecheszen, actual subsecretario de Industria de la provincia de Buenos Aires y coordinador del área económica de la Fundación DAR. Aseguró que con Daniel Scioli en la Presidencia se buscará mejorar el régimen industrial fueguino y ampliar su abanico de productos.
RIO GRANDE.- El subsecretario de Industria de la provincia de Buenos Aires y coordinador del área económica de la Fundación DAR, Sergio Woyecheszen, destacó el trabajo conjunto que realiza junto a la gobernadora electa, Rosana Bertone, en el diseño de un plan industrial “que, lejos de entorpecer el régimen que tiene Tierra del Fuego permitirá ampliarlo para incorporar proyectos de inversión que no tengan que ver sólo con electrónica de consumo como tiene actualmente, sino también electrónica para autopartes, audio partes; maquinaria agrícola e industria naval”.
En declaraciones a FM Sur de Río Grande, el economista analizó que “la Argentina tiene algunos inconvenientes en materia productiva, en particular la estructura productiva de nuestro país tiene escaso valor agregado a algunas materias primas y requiere de muchas importaciones para sostener el proceso industrial”, ejemplificando que “Tierra del Fuego con las electrónicas es uno de esos casos, y otro ejemplo son las once terminales automotrices que en promedio importan el 75% de las partes y piezas de un automóvil”.
“Estas cuestiones hacen que cada ocho, nueve o diez años siempre tengamos estos dolores de cabeza en cuanto a la disponibilidad de divisas para sostener el proceso de crecimiento, y al mismo tiempo, esto nos pone un techo a la generación de empleo”, puntualizó.
Woyecheszen comentó que junto a Bertone trabajan en un plan industrial que “lejos de entorpecer el régimen que tiene Tierra del Fuego, tomada la decisión política de extenderlo hasta 2073, nos proponemos la posibilidad de ampliar el régimen para incorporar proyectos de inversión que tengan que ver no sólo con electrónica de consumo, como tiene actualmente, sino también electrónica para autopartes, audio partes; maquinaria agrícola e industria naval”.
“Cuando se trabaja en una lógica de cadena de valor se convoca a todas las partes, entonces si se trabaja en la posibilidad de establecer un proyecto de inversión, por ejemplo de electrónica para la industria naval en Tierra del Fuego, obviamente trabajamos con la Cámara Naval a nivel nacional y ADIMRA”, explicó.
Para el funcionario bonaerense “luego de la puesta en valor durante estos años de la producción industrial en Tierra del Fuego, lo que se viene es una etapa mejor donde se va a aprovechar mejor también la existencia de parques industriales y donde podremos avanzar mucho más en materia de integración nacional de partes y piezas, lo que seguramente redundará en mayor cantidad de empleo y salario para todos los fueguinos”.
Recelo del continente
Consultado sobre las críticas permanentes que surgen desde el continente a raíz del costo fiscal del régimen para el Estado Nacional, Woyecheszen opinó que tales cuestionamientos forman parte “de la vieja forma de hacer política en la Argentina, lo que que nos ha llevado siempre a chocar en estas antinomias, y que han sido la base de la explicación de por qué siempre tenemos este movimiento pendular cada ocho, nueve o diez años”.
“Hoy tenemos gente en la oposición que pretende arrancar todo desde cero, cuando me parece que la salida es al revés; debemos sintetizar lo bueno que se ha logrado en estos últimos años, incluso en Tierra del Fuego, y ver cómo podemos proyectarlo hacia adelante”.
En ese sentido, para el economista de la Fundación Dar “el régimen tiene mucho más para dar en materia de integración nacional de partes y piezas y de empleo, y en eso estamos trabajando”, destacando “la predisposición y el empuje que están poniendo tanto Rosana (Bertone) como su equipo”, con quienes se reúne “casi semanalmente para llevar proyectos concretos a la Provincia y poder mejor la calidad de vida”.
“Es un capítulo más de una falsa antinomia de las tantas que nos han acompañado a lo largo de nuestra historia y que tienen que ver con campo versus industria, mercado interno versus mercado externo, gran empresa versus pequeña empresa y demás, y lo mismo aplica para el caso de Tierra del Fuego”, insistió.
Para el Subsecretario de Industria de la provincia de Buenos Aires “la salida de este tipo de laberintos es por arriba, es decir, Tierra del Fuego haciendo electrónica de partes y no sólo de bienes finales y que esas partes sean complementarias también a producción en el continente”.
“Creo que de esa manera podemos hacer un esquema virtuoso de integración nacional que redunda en estas dos cuestiones que mencionaba; en acelerar la integración nacional de partes y piezas y por tanto depender menos de los dólares para poder crecer y al mismo tiempo acelerar la generación de empleo, tanto en Tierra del Fuego como en el continente”, afirmó.
Sustitución
Otro de los puntos centrales que, de acuerdo a Woyecheszen, se debe acentuar a partir de una eventual presidencia de Daniel Scioli es la sustitución de importaciones por componentes nacionales, considerando que “con esto se corrigen dos grandes dolores de cabeza que se tienen históricamente; por un lado la necesidad de utilización de divisas en forma creciente para sostener el proceso industrial y al mismo tiempo la generación de empleos”.
“Al tener que importar piezas y partes lo que se hace es fomentar el empleo extranjero, pero cuando se produce acá el empleo es tuyo”, señaló.
De este modo, se avanzará en la estabilidad laboral “el empleo asociado a ciclos siempre está sujeto a variaciones y la realidad es que pretendemos ampliar de tal manera el régimen para poder tener proyectos asociados a electrónica partista y que eso también redunde en posibilidades de radicación de pequeñas y medianas empresas de inyección plástica, hoy las hélices de los aires acondicionado son de origen chino, cuando podría ser una empresa nacional inyectando plástico, y de eso se trata y en eso estamos trabajando”.
“El régimen no sólo va a seguir sino que se viene un mejor régimen para poder ampliar las oportunidades que tiene la Provincia en la integración nacional y la generación de empleo”, concluyó.
PAGINA/12
Viaje sin fecha a Manaos
RIO GRANDE.- En una entrevista publicada en el matutino Página/12, Woyecheszen indicó que está previsto un viaje de la gobernadora electa, Rosana Bertone, a Manaos (Brasil).
“En estos días Rosana viajará a Manaos con Fernando (Peirano). También nos está ayudando la Cepal. Hoy la electrónica nacional en la industria naval ni siquiera existe y en autopartes se podría empezar recuperando toda la parte de sistemas de bluetooth, que en su momento se hizo. La idea es hacer que la electrónica fueguina gane en escala y sea más partista que de bienes finales”, señaló.
Asimismo, reiteró que en “el caso de Tierra del Fuego ya venimos trabajando con ingenieros de la industria naval, de autopartes, de maquinaria agrícola, estudiando la posibilidad de que puedan radicarse en la isla para fabricar ahí los componentes electrónicos que demandan”.
“Y con Rosana Bertone estamos viendo la forma en que se podría abrir el régimen para permitir este tipo de inversiones”, indicó.
Este posible viaje fue confirmado además por FM Sur de Río Grande, considerando que “la realidad es que Manaos se ha convertido en una producción más partista que de bienes finales y hacia eso creo que debe ampliarse el régimen de Tierra del Fuego”.
“En eso venimos trabajando, por lo que el viaje estaría en línea con eso y ponerse en contacto con esa realidad y ver cómo podemos utilizar esas experiencias para ampliar las oportunidades en Tierra del Fuego”, agregó.