El legislador Federico Greve dijo que la ley aprobada en la sesión del jueves estimulará la participación de la inversión privada en proyectos de infraestructura y aclaró que lo normado no tiene nada que ver con el RIGI impulsado por el Gobierno nacional.
USHUAIA.- Tras la sanción del proyecto de ley sobre la creación del Régimen Provincial de Iniciativa Privada en todo el ámbito de Tierra del Fuego, el legislador Federico Greve -referente de FORJA- sostuvo que esta norma es una herramienta novedosa y aclaró que “no es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”.
“No es lo mismo, son dos cosas diferentes. Lo aclaro porque sé que puede ser confuso. Aprobamos el Régimen Provincial de Iniciativa Privada, no el RIGI”, insistió.
“Este proyecto fue trabajado con todos las y los legisladores en comisión y luego de debatirlo logramos llegar a los consensos necesarios para traerlo a la sesión. Entendemos que es una herramienta novedosa, que busca promover y estimular la participación de la inversión privada para la realización de proyectos de infraestructura, tanto en materia de obras como de servicios públicos”, explicó Greve.
En este sentido, agregó que “para ser claro y que nuestros vecinos puedan entender de qué se trata, es una figura a través de un sistema de concesiones por parte del Estado en la que cualquier particular o empresa puede presentar un proyecto para la explotación o realización de un plan de bien común, es decir, de algo que es de todos y todas”.
“La iniciativa privada propone una suerte de motor para la reactivación económica, trayendo aparejada la generación de empleo creando las condiciones idóneas para la reactivación en la provincia”, sintetizó el Legislador.Reactivación económica
Por su parte, el legislador Pablo Villegas celebró la iniciativa, subrayando su potencial para dinamizar la economía y generar empleo y aseguró que el Régimen Provincial de Iniciativa Privada es una herramienta que busca fomentar la inversión del sector privado en áreas clave como la investigación aplicada, la innovación tecnológica y científica, y la infraestructura, contribuyendo al desarrollo provincial. “Este régimen propone un motor para la reactivación económica, trayendo aparejada la generación de empleo y creando condiciones idóneas para la reactivación en la provincia”, afirmó Villegas durante su exposición.
La ley aprobada incluye la creación del ‘Programa de Ejecución de Responsabilidad Social Empresaria’, destinado a promover conductas voluntarias y socialmente responsables por parte de las empresas, a cambio de acceder a beneficios impositivos y facilidades en las contrataciones con el Estado. “Es una iniciativa que no solo promueve la inversión, sino que también incentiva a las empresas a contribuir al desarrollo sostenible de la provincia”, destacó Villegas.
Además, Villegas recordó que el bloque del MPF ha propuesto anteriormente herramientas similares en el marco de la declaración de emergencia del sistema penitenciario, promoviendo la participación privada en sectores donde los recursos públicos son limitados. “Es necesario ofrecer reglas de juego claras para que los privados se vean incentivados a proponer inversiones que sean declaradas de interés público”, señaló.
El legislador también mencionó la necesidad de reformar la Ley 1015, vinculada a las concesiones de servicios públicos, especialmente en contratos superiores a cinco años que, según Villegas, deberían contar con autorización legislativa. “Es importante que estas reformas sigan las pautas objetivas establecidas por la Constitución Provincial al momento de las contrataciones”, concluyó.