El 24 de enero, el Gobierno británico en las Islas puso en conocimiento de la población los detalles de la obra, iniciando la etapa de consulta para su aprobación o rechazo. De aprobarse, la mega obra debería estar concluida en 2024.
PUERTO ARGENTINO.- Los documentos de consulta para el nuevo puerto en las islas Malvinas se hicieron públicos la semana pasada, entre ellos, el estudio sobre el impacto medioambiental, planes sobre sus instalaciones, y un mayor detalle sobre el estado del desarrollo de esta gran obra de infraestructura, publicó el sábado la agencia Mercopress.
Según se informa los residentes de las Islas ahora, en régimen de consulta pública, pueden hacer llegar sus comentarios sobre los documentos liberados hasta el 7 de febrero, fecha previa a que la solicitud formal de planificación del puerto llegue a la Comisión de Planificación y Construcción, PBC, prevista para el primero de marzo.
En entrevista con el Penguin News, el legislador electo Mark Pollard habló sobre el lanzamiento de la consulta quien aclaró que, a esta altura de la Solicitud de Planificación, cualquier objeción de parte del público deberá referir a “objeciones materiales de la planificación”, al igual que con cualquier objeción normal a una solicitud. Enumeró a continuación ejemplos, temas relativos a la circulación y estacionamiento de vehículos, la pérdida de privacidad, presentación y diseño, contaminación sonora, y hasta impacto sobre el paisaje de un área, entre otros tantos puntos.
Pollard también explicó que él no estará presidiendo la Comisión de Planificación y Construcción, PBC, el primero de marzo, ya que él también está al frente del Grupo que Direcciona las obras del Puerto.
En cuanto a las etapas del desarrollo del puerto, MLA Pollard dijo que estas actividades son parte de la etapa 1, o sea la fase del diseño detallado, la cual está previsto concluya el primero de octubre, cuando las opciones para el puerto lleguen a la mesa de Consejo Ejecutivo de las Islas para su aprobación, o su rechazo.
También se resaltó que el tema del costo del Puerto tendrá que ser abordado por la Comisión Permanente de Finanzas, SFC, del gobierno de las Islas y como tal, requerirá la aprobación de una mayoría de los (ocho) legisladores y no tan solo de los tres que integran el Consejo Ejecutivo.
En lo referente al estudio de Impacto Medioambiental del proyecto, se conoció que, en lo que refiere a la calidad del suelo, las actividades de construcción van “a perturbar el suelo y napas de agua, y pueda que resulte en la movilización de contaminantes los cuales tienen el potencial de impactar sobre la salud humana, aguas controladas, la ecología y el medio ambiente existente”
También se planteó si, sin una mitigación significativa, podría existir un impacto adverso mayor para los trabajadores durante el desguace de los tanques contenedores de FIPAS debido al ambiente potencialmente inflamable explosivo.
En cuanto al impacto relativo al ruido y las vibraciones se espera resulten de “un significado adverso menor, en el peor de los escenarios”, durante la construcción, y de significado negligente durante la operación, ya que “el nivel de ruidos no se anticipan sean mayor al nivel de los ya existentes como resultado de FIPASS.
Igualmente en materia de calidad de aire no se anticipa un impacto significativo comparado a la actividad actual durante la construcción u operaciones del puerto nuevo.
Respecto a la sustentabilidad del clima, EIS, anticipó que gases de invernadero serán liberados durante la fase de la construcción, generados por la planta de cemento y equipos, tránsito y materiales. Se puso especial énfasis en materiales sobretodo como ”la principal fuente de emisiones“ en la forma de gases embebidos en los materiales que se desprenden.
Asimismo se informó que la roca necesaria para realizar esta mega obra, será extraída de la cantera de Pony Pass y transportada al sitio del puerto, lo cual fue definido como “factor mitigante” ya que no será necesario la importación de dicho material.
Una reducción en el despliegue final del puerto, comparado con el diseño original también fue citado como factor positivo del momento que resultará de menor necesidad de materiales requeridos, ”lo cual resultará en un significativo ahorro de carbón en la etapa de construcción”
Al referirse a factores climáticos mitigantes en el puerto mismo, se mencionó la inclusión de puntos de recarga para vehículos eléctricos, toda la iluminación LED, planes para que toda la turba extraída en la construcción sea reutilizada y las aguas servidas sean tratadas en plantas procesadoras de bajo consumo energético, antes de su descarga como aguas limpias al puerto.
Ubicaciones alternativas que se manejaron
De acuerdo a lo publicado por la agencia Mercopress, en el informe de EIS también sale a luz que ubicaciones alternativas para el puerto fueron consideradas, incluyendo Mare Harbour, Port William, Navy Point, Port Harriet y Berekeley Sound, y que la decisión de avanzar en la actual infraestructura portuaria, fue elegida de acuerdo a consideraciones medioambientales, presencia de infraestructura de respaldo, características físicas, acceso de navegabilidad, y los costos propios del desarrollo de dicha inversión de capital.
Incluido en los documentos del puerto nuevo hay 13 sitios que serán utilizados en la fase de construcción. Estos refieren a ubicaciones para almacenes y depósito de materiales, una planta móvil procesadora de cemento, sitio para oficinas, talleres y obrajes, depósito de contenedores, alojamientos, un área de descontaminación biológica entre otras tantas cosas.
Por último, la Oficina de Planificación de Stanley ha anunciado que ha recibido solicitudes referidas al futuro puerto nuevo a levantarse donde actualmente está la estructura portuaria. Los interesados pueden referirse a este sitio.
Igualmente cualquier solicitud puede apreciarse en la página Facebook de los Servicios de Planificación y Construcción y cualquier persona que desee opinar al respecto de solicitudes, debe hacerlo por escrito a la Oficina de Planificación hasta el 7 de febrero.
La solicitud del gobierno británico, refiere a tierras al este de Stanley, en y junto al puerto, además de más espacios al este y sur, así como al sur de la ruta al aeropuerto de la ciudad.