Marcelo Damián Guzmán, funcionario del Poder Judicial, negó haber golpeado a Carla Kirstein y dijo que las lesiones que fueron mostradas en un video se las provocó ella sola al haber caído de una escalera.
USHUAIA.- En una estrategia de la defensa del relator del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Damián Guzmán, este miércoles fue su declaración indagatoria en la acusación formal por el delito de lesiones, con lo cual el funcionario judicial evitó que se produjera una calificación más grave luego de trascender que el fiscal Nicolás Arias podría pedir que la causa sea por lesiones graves, agravadas por el vínculo.
La declaración indagatoria de Guzmán había sido establecida por el juez Javier De Gamas Soler para el 27 de septiembre, pero por pedido de la defensa del propio acusado se resolvió adelantar un mes, por lo que se produjo este 24 de agosto accediendo a declarar para negar todos los hechos.
El Relator del Superior Tribunal fue beneficiado con la posibilidad de declarar desde su domicilio particular, a través de teleconferencia, una medida que no se adoptó con la víctima del hecho, su esposa Carla Kirstein, quien tuvo que ratificar su denuncia de manera presencial en una audiencia que duró tres horas.
Al declarar ante el juez De Gamas Soler, de forma virtual, Guzmán sostuvo que jamás golpeó a su pareja Carla Kirstein y deslizó que las lesiones sufridas por la mujer en su rostro y gran parte del cuerpo se podrían haber producido por una caída de una escalera cubierta de hielo en el centro de Ushuaia.
A su vez, señaló que una lesión en el hombro denunciada por Carla Kirstein como un segundo episodio de agresión, podía responder al golpe que le propinó una expareja suya años atrás.
Tras la indagatoria, el Juez de la causa cuenta con diez días hábiles para resolver la situación procesal de Guzmán, los que se cumplirían en la segunda semana de septiembre. La resolución que puede adoptar es la de sobreseerlo, por no encontrar pruebas que lo incriminen; dictarle la falta de mérito por entender que el estado de la causa no amerita un procesamiento pero se debe seguir investigando; o procesarlo. En este último caso puede considerar que existe semiplena prueba para incriminarlo por el delito que se lo acusa.
La agencia de noticias Télam informó ayer que la abogada de la víctima, Karina Echazú, dijo que si Guzmán es procesado no aceptarán la modalidad de juicio abreviado ni ninguna otra resolución alternativa del caso que no implique el juicio oral.