El relator especial de la ONU sobre pobreza y derechos humanos visita Ecuador

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la extrema pobreza y derechos humanos, Olivier De Schutter, realizará a partir de este lunes una visita oficial a Ecuador hasta el 8 de septiembre, con el objetivo de examinar la situación en el país.

TELAM.- “Visitaré Ecuador del 28 de agosto al 8 de septiembre. En plenas elecciones, mi visita ofrece la oportunidad de proporcionar al nuevo gobierno una evaluación independiente de la pobreza y su erradicación”, tuiteó el funcionario de la ONU.

En su página oficial, el organismo precisó que durante su estancia en Ecuador, De Schutter realizará visitas a comunidades en Quito (norte), Valle del Chota (norte), Puyo (Pastaza, Amazonía) y Chimborazo (centro), donde intercambiará con habitantes, funcionarios del gobierno nacional y local, defensores de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil, recogió la agencia de noticias Sputnik.

Dentro de la agenda del relator especial se incluya la “atención a la situación de los grupos desproporcionadamente afectados por la pobreza, como las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas mayores, así como los grupos indígenas y las minorías étnicas”, precisó el organismo a través del comunicado de prensa.

De Schutter presentará sus observaciones y recomendaciones preliminares ante los medios de comunicación nacionales e internacionales en conferencia de prensa al término de su visita.

Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador, la pobreza por ingresos a nivel nacional en junio de 2023 se ubicó en 27%, índice que en las zonas urbanas pasó a ser 18% y del 46,4% en el área rural.

En ese mismo lapso la pobreza extrema a nivel nacional fue del 10,8%, en tanto en el área urbana registró un 5,2% y en el área rural 22,6%.

Ecuador es uno de los pocos países que adoptó al dólar como moneda corriente.

A comienzos del año 2000, el por entonces presidente Jamil Mahuad impulsó la desaparición del sucre con el objetivo de reducir la inflación. Para hacerlo, debió devaluar al 197%.

Los ecuatorianos viven en un estado de extrema pobreza, el salario mínimo no alcanza para vivir.

Otro aspecto que trajo la dolarización a Ecuador fue la instalación del narcotráfico y, por consiguiente, el incremento de la violencia.

Existen ajustes de cuentas y sicarios que deambulan por las ciudades.

Tres de cada diez personas de la población económicamente activa no tiene pleno empleo, el narcotráfico se apoderó del país y hay un costo de vida altísimo.

La violencia del narcotráfico y el sicariato marcó la agenda electoral de estos meses y se valió la vida de varios cuadros políticos, además de los cientos de ciudadanos asesinados.

El domingo 20 se celebraron elecciones para decidir quién terminaría el mandato de Guillermo Lasso, luego de que este utilizara en mayo de este año el recurso de la “muerte cruzada” para evitar ser destituido por el Parlamento que lo acusaba de corrupción.

La candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, y al abanderado de la Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, se disputarán la segunda vuelta el próximo 15 de octubre Quien gane se encontrará un país con una economía totalmente desgastada, un narcotráfico creciente, un costo de vida altísimo y poca inversión extranjera, afirmó el analista Christian Albuja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *