El Día Nacional de la Industria, sin duda, nos toca de cerca a quienes formamos parte de una provincia que, como ninguna otra, nutrió sus raíces en su desarrollo, impulsó el crecimiento poblacional de Tierra del Fuego y permitió consolidar su perfil económico y social.
USHUAIA.- Karina Fernández, ministra de Producción y Ambiente de la provincia, señaló que “nuestra industria, nuestros polos industriales aún hoy, se erigen frente a reiterados embates que buscan socavar lo que con mucho esfuerzo llevó más de 50 años construir. Ataques que provienen de sectores que no reconocen el valor soberano de la industria fueguina y desconocen sus capacidades tecnológicas y productivas”.
“La industria de Tierra del Fuego no sólo abastece de productos electrónicos de consumo masivo, como son los televisores, teléfonos celulares, sino que además participa de algunas de las principales cadenas productivas de país, como la alimenticia, consumidora de envases e insumos plásticos; la cadena automotriz, con autopartes; el sector agrícola, demandante de agroquímicos; y el sector textil y confeccionista. En todos estos sectores nuestra industria goza de un destacado reconocimiento, abasteciendo al mercado nacional y, en algunos casos, internacional”.
Karina Fernández continuó resaltando: “hoy nos toca enfrentar tiempos complejos; la actividad industrial se encuentra en niveles muy bajos, y si bien ya se observa en algunos sectores indicadores de una leve recuperación, lo cierto es que queda mucho camino por recorrer. En este sentido, desde el Gobierno provincial trabajaremos incansablemente para acompañar las necesidades de nuestra industria, principalmente en aquellos sectores más golpeados, donde el sector textil confeccionista ocupa un lugar central de nuestra agenda”.
“Hoy más que nunca debemos continuar consolidando la ampliación de nuestra matriz productiva, que desde el inicio de la gestión de Gustavo Melella ha sido nuestra premisa, promoviendo la diversificación de la producción hacia sectores con alto valor agregado y que permitan poner en valor nuestros recursos naturales, humanos y paisajísticos, considerando las oportunidades que nos brinda la implementación del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina”.
“Tierra del Fuego tiene un valor geopolítico y estratégico que pone en evidencia su gran potencial. Es fundamental reconocer y destacar esta importancia. Nuestra región se erige como la puerta de entrada a la Antártida, siendo un eje crucial para aquellos que intervienen en procesos logísticos enfocados en la investigación, el turismo y el desarrollo bicontinental”.
“Son muchos los retos que nos quedan por delante pero, con seguridad podemos decir que hoy más que nunca estamos al frente de nuestra industria para defenderla, acompañarla y sostenerla”.
“La industria forma parte del ADN fueguino y de nuestro ejercicio diario de soberanía”.