El retorno a la presencialidad en la UTN

La semana pasada se reunió la Comisión Paritaria del Nivel Particular de UTN en la que se acordaron pautas mínimas y uniformes que deben aplicar las Facultades Regionales al disponer el retorno paulatino y cuidado a actividades docentes presenciales, sin clases generalizadas ni masivas. La mayor parte de la actividad continuará en modalidad virtual.

BUENOS AIRES.- El acuerdo se aplica a docentes de todos los niveles y modalidades, en actividades de docencia, investigación y extensión. Docentes que no pertenezcan a grupos de riesgo declarados conforme la norma nacional:

1) Se permite la convocatoria a actividades presenciales a todos los docentes que tengan dos dosis de vacunas aplicadas, a partir de transcurridos 14 días contados desde la aplicación de la segunda dosis.

2) Docentes que cuenten con solo una dosis aplicada podrán solicitar participar de las actividades presenciales determinadas por la Facultad Regional, a partir de transcurridos 14 días a contar desde la aplicación de la primera dosis. Para ello deberán fundamentar su decisión en la necesidad de realizar dichas tareas.

3) Docentes que teniendo la posibilidad de acceder a la vacunación, han optado voluntariamente por no vacunarse, podrán ser convocados y en ese caso deberán presentar un test del tipo PCR de carácter semanal.

Condiciones de retorno

Se dispone el retorno paulatino y cuidado a las actividades presenciales, en el marco de la normativa nacional, provincial y local vigente y el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos en las referidas jurisdicciones.

Se tendrán particularmente en cuenta las disposiciones adoptadas en el Acta Acuerdo de la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel General (CCyATNG), del 04/03/2021.

Se deben respetar:

-Los protocolos relativos a distanciamiento, sanitización, ventilación y elementos de protección personal.

-Docentes declarados de riesgo conforme la norma nacional no están obligados a realizar actividades presenciales.

-Deben otorgarse las licencias, dispensas y excepciones vigentes según la norma nacional.

-En ningún caso debe implicar mayor carga laboral.

-No deben dictarse clases presenciales generalizadas o masivas.

-Deberá contemplarse en todos los casos el derecho a la desconexión, para docentes que continúen realizando actividades virtuales.

Las decisiones de las Facultades Regionales se deben tomar en base a las pautas precedentes y en consenso a través de Paritarias Particulares Locales, con la representación sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *