El “Río de Oro”: un destino exótico, muy poco conocido en la Argentina

Un río amarillo se convirtió en la nueva joya de la naturaleza. El agua sorprende a los visitantes nacionales e internacionales por lo poco conocido que es. ¡Descubrí dónde se encuentra! ¡Y preparate para la aventura!

LA RIOJA (EL PLANETA URBANO).- Desde El Planeta Urbano te mostramos diferentes destinos nacionales que son poco conocidos. En este caso presentamos el río de aguas amarillas ubicado en la localidad de Chilecito, en la provincia de La Rioja.

Las aguas no sólo sorprenden a los visitantes nacionales, sino también a los internacionales. El mismo es llamado como río Oro o río Amarillo y es uno de los lugares menos explorados por los turistas. Asimismo, es uno de los sitios más impactantes de la geografía de nuestro país.

El paisaje se encuentra alrededor de la antigua mina de oro conocida como “La Mejicana” y está a tres mil metros de altura. El agua toma ese color debido al hierro que sale de las excavaciones y a medida que avanza más metros, más amarilla se ve por la oxidación del mineral.

El río Oro o río amarillo, forma parte de la zona y nace en el cerro Famatina. Su camino lleva a la antigua mina de oro conocida como La Mejicana. Sin embargo, su curioso color ocre brillante se debe a la presencia ferrosa del plomo, cobre y zinc, que están desparramados hasta unos 40 km por debajo del agua.

Una de las características de este río es que en uno de sus tramos, se une con las aguas del Río de la Quebrada del Agua Negra. Debido a su fusión, las personas comenzaron a llamarlo el “río de dos colores” ya que uno es amarillo, mientras que el otro es azul transparente.

Uno de los fenómenos más increíbles del país se encuentra en La Rioja y su confluencia conforma el “río de los dos colores”.

¿Cuáles son las características del río amarillo?

Además de su color característico y su cercanía con la antigua mina de oro “La Mejicana”, este caudal de agua ubicado entre las montañas del Norte Argentino tiene otras curiosidades.

Por un lado, se destaca por su altura, ya que realiza prácticamente todo su trayecto a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en las cercanías al imponente Cerro General Manuel Belgrano (6.115 m.s.n.m).

Y, por el otro, es un caudal natural que está próximo a diferentes puntos turísticos de la provincia como, por ejemplo:

La Cascada Las Chucaras – La Cuesta de Guanchín – La Yareta – El Balcón de Chilecito – La Cumbre Viuda Negra – La Gruta Virgen del Cerro – La Toma de Agua El Tofo.

¿Cómo se puede visitar el río amarillo?

Uno de los puntos positivos del río amarillo es su cercanía con la localidad de Chilecito, que está ubicada a tan solo 16 kilómetros. Sin embargo, el camino tiene ciertas dificultades.

Debido a la naturaleza del lugar, quienes se adentren en las montañas con la intención de llegar a este caudal de agua, deberán circular por caminos de ripio y muy empinados.

Por lo tanto, se recomienda utilizar vehículos de tracción total o incluso contratar una excursión con guía para disfrutar la experiencia al máximo y, además, conocer la historia del lugar.

En fin. Sin importar cuáles de las dos opciones se elija, para viajar de Chilecito al río amarillo, es necesario tomar el desvío del kilómetro 13 de la Ruta Provincial 14 y avanzar por el antiguo acceso a la mina de oro “La Mejicana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *