Los titulares de las carteras de Ciencia, de Defensa y de Relaciones Exteriores encabezarán, el miércoles a las 14.30, la presentación de las nuevas instalaciones del rompehielos, en el Apostadero Naval Buenos Aires. Será un observatorio oceanográfico de 8 laboratorios.
TIERRA DEL FUEGO.- La nave insignia del sur argentino, el rompehielos Almirante Irízar será dotado de más y mayor tecnología. Contará con un observatorio oceanográfico compuesto por ocho laboratorios, que serán equipados, acondicionados y diseñados para investigación científica. Todo este equipamiento forma parte de una iniciativa conjunta de los ministerios de Defensa, Ciencia y Relaciones exteriores, será presentado el miércoles por la tarde por los titulares de esas carteras, Jorge Taiana, Daniel Filmus y Santiago Cafiero.
Los laboratorios que se montarán a lo largo de los próximos dos años estarán destinados al desarrollo de investigaciones oceanográficas multidisciplinarias, con el fin de evaluar el estado de conservación de los ecosistemas marinos antárticos, su biodiversidad y la distribución espaciotemporal de los organismos en función de los cambios asociados a procesos naturales de variabilidad climática y procesos vinculados al cambio climático y actividades humanas como las pesquerías, el turismo y la contaminación.
Las investigaciones abarcarán áreas costeras y oceánicas, así como aquellas cubiertas por el campo de hielo marino; además, los laboratorios estarán disponibles para otros proyectos científicos de interés que pudieran surgir en respuesta a la Política Nacional Antártica.
Las actividades del observatorio implicarán mediciones físicas y químicas continuas y en tiempo real de las masas de agua a distintas profundidades; el despliegue de equipamiento destinado a la colecta de muestras biológicas, químicas y geológicas en la columna de agua y en los sedimentos marinos; y el procesamiento in situ y/o la preservación de los materiales colectados y observaciones de aves y mamíferos marinos.
El convenio para llevar adelante esta iniciativa fue rubricado por los ministerios de Defensa, Ciencia y Relaciones exteriores el pasado 9 de diciembre, y establece que la coordinación de las acciones está a cargo de la Cancillería, a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) o el Instituto Antártico Argentino (IAA).
El Ministerio de Ciencia financia el proyecto a través del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (Promar), mientras que el Ministerio de Defensa facilita la realización de los trabajos para la puesta en funcionamiento y la instalación del observatorio en el rompehielos.
El ministro de Ciencia, Daniel Filmus; el de Defensa, Jorge Taiana; y el de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; encabezarán la presentación de las nuevas instalaciones del rompehielos este miércoles a las 14.30 en el Apostadero Naval Buenos Aires, Av. Antártida Argentina 1335.
La nave
El ARA “Almirante Irízar” es un rompehielos perteneciente a la Armada Argentina, construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia; es el rompehielos más grande de todo el hemisferio sur y estuvo fuera de servicio en reparación entre abril de 2007 y octubre de 2017 por un incendio desatado a su regreso de la Campaña Antártica de 2007.
Después del incendio, el buque fue rediseñado y reconstruido en el astillero estatal Tandanor; los trabajos se extendieron más allá de las reparaciones, incluyendo el cambio de motores y generadores por otros nuevos de mayor potencia, aumento de la capacidad de transporte de personal de 245 a 313 plazas y aumento del área dedicada a laboratorios de investigación, de 74 a 415 metros cuadrados.