El rugby fueguino sigue entre los mejores del país

Tras superar la fase inicial del Torneo Argentino Select 12 en Córdoba, Lenga XV tropezó bajo la lluvia dominical ante Paraguay en semis de Copa de Oro y se quedó sin opciones de revalidar la corona conseguida en el Super 9 del año pasado. De todos modos, la URTF volvió a demostrar que está a la altura de los grandes acontecimientos y el camino será exitoso si se sigue trabajando con la misma ideología.

 

CÓRDOBA (Enviado Especial).- Muchas eran las ilusiones que se posaban en Tierra del Fuego después de lo que había sido la épica conquista del Super 9 durante 2017 en el Jockey Club de Córdoba, con un equipo que incluía de los más valuables nombres que tiene nuestra provincia.

Para esta oportunidad, con la necesidad de ir en busca de las semifinales, el cuerpo técnico liderado por Mario Saucedo junto a Alcides Acosta se vio obligado a rearmar las piezas con un seleccionado joven -promedio de edad 24 años- debido a la baja de varios elementos importantes por distintos motivos, con el mando en cancha de los referentes Agustín Irianni y José Cortez, mientras que el “Pela” Giordano tomaba la lanza fuera de la misma para ser la voz cantante de un grupo excelente en lo humano.

No sólo el desafío de este cambio era deportivo, sino que también implicaba ensamblar las piezas en pocos días ya que el plantel se reunió el lunes al mediodía en Córdoba y tuvo apenas 6 entrenamientos antes del debut.

El plan de trabajo estaba claro y en eso se enfocaron también el Preparador Físico: Adrián “Sensei” Simonetti y el kinesiólogo Dalmiro Naselli. Primero en recuperar a los hombres que habían llegado con golpes de sus clubes y luego para mantener la intensidad de acuerdo al entrenamiento diario, que tanto lunes, martes y miércoles fue en doble turno. Para el jueves se movieron relajados por la mañana y después fue el traslado hacia el hotel en Carlos Paz.

La convivencia y logística es algo para destacar y en el que debemos hacer un párrafo aparte, porque la Primera estuvo alojada en el Regimiento de Paracaidistas esos días con la M-17 y todo fue un éxito, con risas y chistes de por medio siempre. El manager de la delegación, Nicolás Bezek, se encargó de que no faltara hidratación, comida ni hubiera imponderables con el transporte, todo en las mejores condiciones.

Esto sirvió para ensamblar el grupo que fue lo mejor del equipo, con ganas y un objetivo claro teniendo en cuenta que los jugadores se toman una semana para trabajar de la forma más profesional posible, disfrutando de una experiencia única, que no se olvida.

Volviendo al recorrido, el jueves en Carlos Paz fue tarde de relajación donde el plantel se dedicó a pasear por las calles cordobesas y luego enfocarse de lleno en un día de debut que se hacía esperar hace rato.

La ansiedad y las ganas eran muchísimas. Eso quedó demostrado en los resultados del viernes, superando sin ningún tipo de inconvenientes a dos rivales muy inferiores como Santa Cruz y San Luis, pero elevando la confianza de cara a las semifinales que se avizoraban muy duras.

Así llegamos al domingo donde el escollo a vencer en las semis de la Copa de Oro era Paraguay, lo que implicaba sin dudas un esfuerzo mucho más grande que el viernes. Pero ojo que las condiciones externas atentaban contra el poderío de los backs fueguinos.

El diluvio cordobés que se preveía para sábado y domingo se dio cita en horas de la madrugada modificando completamente el estado del campo de juego, inundado en partes, blando y con barro blando en la zona de los ingoal.

Por eso el encuentro se retrasó una hora de lo pautado, potenciando los nervios y la ansiedad de un ambiente enrarecido para la jornada decisiva.

Este estado le caía mejor a Paraguay que basaba su plan en la disputa de los forwards y el poderío físico de sus “gordos”. Sin embargo, de entrada el que impuso la manera de jugar fue Lenga XV, que dominó los 15 primeros minutos del PT hasta que los guaraníes despertaron.

Facu Cevey, el apertura de La Tablada, tuvo la oportunidad de poner el 3-0 a 1’30” de iniciado el match luego de un penal en el scrum por derrumbe, pero su patada salió por la derecha del poste más cercano a su remate. Luego fueron no menos de 4 oportunidades con line a favor en los 22 metros del rival, pero faltó precisión para mover con claridad la guinda en la línea debido al resbaladizo estado de la pelota.

Paraguay con el correr de los minutos iba encontrando la manera de posicionarse en el campo para cerrar las maniobras ofensivas de Lenga XV y cuando todo indicaba que el que merecía la ventaja eran los fueguinos, en la segunda acción de ataque en campo contrario, los paraguayos encontrarían huecos en la defensa por la zona del wing para estampar sobre la bandera el 5-0 parcial. El impacto anímico fue fuerte, si bien a la hora de tirarse de cabeza a tacklear la duda no estaba en el libreto, pero Pehuen Henriques se ganaba la amarilla y dejaba con uno menos a Lenga XV.

Por si ya estaba complicada la cuestión, a los 2’ del complemento el apertura paraguayo mete un kick y su compañero se la puntea antes que toque el piso desairando la marca del wing fueguino dejando el rumbo libre al try.

Gonzalo Nelli mete una corrida fenomenal para llegar y se tira, chocando al rival y derivando no solo en try penal, sino en amarilla para el ex Ushuaia Rugby Club que ahora milita en el Jockey Club.

Con dos menos se vio lo mejor en defensa de Lenga XV, aguantando los embates de Paraguay que tenía la confianza por las nubes y un juego de manos impresionante, sin pérdidas a pesar de lo mojado del campo y la pelota.

Volvieron Nelli y Pehuen a la cancha aunque el destino parecía escrito. Solo hubo tiempo para que Paraguay meta dos penales y firme el 18-0 con el que Lenga XV se despidió del torneo debido a la suspensión obligada de todos los cruces por definición de puestos a causa de la lluvia.

Más allá del resultado, anecdótico en esta oportunidad, queda la gran semana vivida con un grupo consolidado que demostró poder ser profesional trabajando a destajo para conseguir el objetivo máximo.

La vara estaba alta y seguirá estando, no por los nombres propios, sino por el rugby fueguino que sigue demostrando un crecimiento y recambio soberbio.

La M-17 no pudo coronar con triunfo

Los comandados por el “Negro” Jorge Caldelari habían caído en una zona extremadamente complicada y eso no es poner excusas, sino ver los resultados.

Uruguay, primer escollo de los fueguinos, se consagró campeón de la Copa de Oro luego de vencer 13-8 a Alto Valle, en tanto que Andina, el otro equipo de la zona, venció en la última jugada al Seleccionado Nacional de Paraguay por 10-8 con un try histórico de su fullback -figura individual de la categoría- tras correr toda la cancha en medialuna y apoyar sobre la bandera.

El domingo, bajo la hora del diluvio, la Lenguita XV se vio las caras en semis de Copa de Bronce ante Formosa y tampoco pudieron sacar adelante el encuentro. Fue 11-0 para los formoseños que se impusieron en el duelo dejando en cero el score de tries fueguinos en Córdoba.

Para esta categoría, si bien el balance está en los resultados, queda la experiencia de jugar bajo un calor infernal el viernes y el domingo bajo la lluvia, compartiendo momentos inolvidables que quedarán en la retina de cada uno de ellos para seguir trabajando en función del futuro.

Balance de la UAR

El Argentino Select 12 fue un verdadero éxito, más allá que en el último día de competencia, las condiciones climáticas no ayudaron. El torneo organizado por la Unión Argentina de Rugby, con la participación de seleccionados de mayores y juveniles de uniones invitadas como Paraguay, Uruguay y Chile, terminó dando sus frutos con creces.

Ariel Mammana, Vicepresidente de la Unión Argentina de Rugby, expresó tras la culminación del certamen que “Estamos muy conformes con el evento. Hubo buen nivel tanto en la categoría juvenil como en la mayor y sobre todo, porque hay jugadores que aprovechan estos eventos para mostrar todas sus cualidades y las ganas de seguir creciendo”.

“Que hayan participado Uruguay, Paraguay y Chile elevó el nivel, porque tomó carácter internacional y también es muy bueno para Sudamérica poder integrarse a los torneos argentinos que presentan un buen nivel, con una organización aceitada”.

“La UAR ha sido siempre abierta y generosa para que participen seleccionados de la región en este tipo de competencias. Para los jugadores de las uniones provinciales argentinas, el enfrentarse con un seleccionado nacional también los motiva y exige”.

En lo deportivo, Andina se quedó con los títulos en la Copa de Plata tanto en Juveniles como en Mayores, mientras que Misiones y Uruguay festejaron en la Copa de Oro de Mayores y Juvenil, respectivamente.

El seleccionado charrúa no sólo que se quedó con el trofeo mayor en el nivel juvenil, sino que obtuvo el pasaporte a jugar el Campeonato Argentino Ascenso en 2019.

La Primera en el Regimiento, donde se preparó tres días para el Select 12 de la UAR.

 

Facundo Cevey, el apertura de Lenga XV, pelea ante Paraguay.

 

Los chicos de la M-17 en el aeropuerto luego de un viaje que no podrán olvidar. El futuro de nuestra disciplina está asegurada, muy buen nivel mostró el elenco de Jorge Caldelari.

 

Irianni, el capitán, acompañado del «Simio» Gómez para tacklear a los forwards paraguayos.

 

El chico Gaudio en acción ante Formosa por el tercer puesto de la Copa de Bronce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *