El Sadop adhirió al paro docente

Por primera vez, los docentes privados adhirieron a una medida de fuerza de estas características.

RIO GRANDE.- La secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Andrea Cabrera, mantuvo ayer una entrevista con El Sureño en la que confió los detalles de los motivos del paro que el sector llevó adelante este miércoles. Dijo que los puntos principales por los que decidieron parar y movilizarse por las calles de Ushuaia, responde a dos puntos que son el llamado a paritarias además de reclamar que el Sadop tenga participación en la mesa salarial.

La dirigente le adelantó a El Sureño que otro de los reclamos es el cobro de salarios en tiempo y forma ya que varias instituciones privadas abonan la mensualidad luego del día 10. Por otra parte mencionó el no cobro del material didáctico además, protestan porque en muchos casos, los docentes privados tienen que dar clases en cursos que tienen más de 30 alumnos lo que supera ampliamente el máximo permitido.

Señaló que “hace unos días, desde la entidad se declaró el estado de alerta y movilización porque notamos que son muchos los compañeros que tienen dificultades en sus respectivos lugares de trabajo. Ante la diversidad de inconvenientes que notamos, decidimos llamar a un paro con movilización en todo el ámbito de la provincia de Tierra del Fuego y nos adherimos a la medida que han tomado nuestros compañeros del Sutef”.

Cabrera aseguró que si bien no cuenta con el número exacto, pudo estimar que el acatamiento fue muy alto ya que hubo instituciones educativas privadas que tuvo gran cantidad de ausencias, “cosa que no sucedía desde hace mucho tiempo”.

En ese sondeo pudieron conocer que la problemática de los docentes privados. “Es muy similar a la de los docentes que trabajan en el Estado”, aseguró Cabrera.

Sadop es un sindicato de nivel nacional que en Tierra del Fuego tiene conformada su comisión desde febrero de 2018. Cabe destacar que en en la provincia existen unos 1600 docentes privados, de los cuales unos 150 pertenecen al Sadop.