El Consejo del Salario acordó por unanimidad una suba del Mínimo Vital y Móvil para llevarlo a $33.000 en febrero próximo, con revisión en marzo, con lo cual ese haber acumulará en el año un 52,7 de incremento.
BUENOS AIRES.- La nueva suba del 17% se añade a la actualización del 35% que se firmó en abril y será en tres etapas: un 9% en septiembre ($31.104), un 4% en octubre ($32.000) y el restante 3% en febrero ($33.000).
La extensa reunión de más de cinco horas se realizó ayer de manera virtual y en la sede de la cartera laboral estuvo el ministro Claudio Moroni.
Por los empresarios concurrieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Juan José Etala (UIA), Julio Cordero (UIA), Guillermo Moretti (UIA), Horacio Martínez (UIA), Pedro Etcheberry (CAC) y Jorge Hulton (CAMARCO).
De parte del gremialismo: Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (CGT), Andrés Rodríguez (CGT), Gerardo Martínez (CGT), Sergio Romero (CGT), José Luis Lingeri (CGT), Roberto Fernández (CGT), Víctor Santa María (CGT), Jorge Sola (CGT), Rodolfo Daer (CGT), Julio Piumato (CGT), Noe Ruiz (CGT), Antonio Caló (CGT), Armando Cavallieri (CGT), Ricardo Peidro (CTA Autónoma) y Hugo Yaski (CTA Trabajadores).
Tras el encuentro, Moroni destacó que “es la primera vez en donde los 32 votos son favorables”. “El diálogo social y la concertación pueden hacer llegar a un acuerdo de este tipo, el Consejo está compuesto por 32 miembros, y la resolución fue por unanimidad para el incremento del salario mínimo de 52,7 puntos”, dijo Moroni en la conferencia de prensa que ofreció en la Rosada para comunicar el acuerdo, junto al flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Por su parte, Manzur sostuvo que “en este acuerdo tripartito lo que hay que destacar es que no tiene que ver con un hecho aislado sino que es fruto de un trabajo de mucho tiempo con varias reuniones”.
Además, el ministro coordinador ponderó la “vocación” del Ejecutivo nacional para “avanzar en la dirección de cerrar brechas y seguir avanzando en la dirección del incremento de este salario”, y agregó: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que en un contexto difícil como este, el aumento supere a la inflación”.