El salario promedio de un privado en Tierra del Fuego es de 18 mil pesos

El Centro de Investigaciones Sociales y Económicas relevó los sueldos promedio de cada provincia para generar un ranking y evaluaron algunas asimetrías. Tierra del Fuego se encuentra entre las primeras, aunque lejos de Santa Cruz. El salario en el primer trimestre del año se ubicó casi 40% arriba respecto al mismo período de 2014. Y los puestos laborales se redujeron 2,4%.

RIO GRANDE.- De acuerdo con el informe semanal de coyuntura financiera y económica que elabora CISE, las provincias evidencian grandes disparidades si se analizan los puestos de trabajo y las remuneraciones del empleo privado.

Este sector subió casi en un 9% en Neuquén, mientras que cayó en torno al 3% en Tierra del Fuego y Formosa, y avanzó tan solo un 1% en Buenos Aires, CABA y Santa Fe. Un trabajador de Santa Cruz gana más del doble que un mendocino, mientras que en Chubut la remuneración neta subió un 42% y en La Rioja se incrementó un 19%.

En Mendoza el salario creció un 31,7%, considerándose un promedio de $6.648 durante el primer trimestre de 2014, en relación a igual periodo de 2015, con un promedio de $8.758.

El salario más alto se observa, como era de esperar, en las provincias del Sur. En Santa Cruz ascendió a $23.273 en tanto que en Tierra del Fuego, Neuquén y Chubut los valores estuvieron en torno a los $19.000.

En nuestra provincia además, el informe revela que el salario promedio se elevó un 37,9% respecto al mismo período pero del año 2014.

En el otro extremo, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa exhibieron los sueldos más bajos, con cifras cercanas a los $7.500. Las asimetrías son por demás llamativas, por ejemplo, un trabajador santacruceño gana el triple que uno de Santiago del Estero o el doble que un santafesino. Sobre las variaciones anuales, para total de provincias se ubicó en el 32,9%, observándose la mayor expansión en Neuquén y Chubut con el 43%. Por su parte, el menor incremento de la remuneración neta se registró en La Rioja con el 19%.

De acuerdo al informe sobre evolución de puestos de trabajo y remuneraciones elaborado por el INDEC, el empleo registrado privado a nivel nacional creció 1,6% entre el primer trimestre de 2015 y 2014. En términos absolutos esto implica la incorporación de 103.469 trabajadores al sistema entre ambos períodos.

Las provincias evidencian grandes disparidades si se analizan los puestos de trabajo y las remuneraciones del empleo privado.
Las provincias evidencian grandes disparidades si se analizan los puestos de trabajo y las remuneraciones del empleo privado.