RIO GRANDE.- En una semana en donde se completaron varios partidos pendientes, principalmente encuentros ante los equipos de Ushuaia, lo más destacado pasó por la buena victoria de Yoppen sobre Club de Amigos Negro, en un partido que tuvo un emotivo desenlace en tiempo suplementario.
El pasado domingo en el Poli de Chacra II, una triple jornada comenzó (una hora más tarde por el retraso de la delegación de Ushuaia) con el partido entre Yoppen y Club de Amigos Negro, el cual terminó siendo el partido de la fecha.
La victoria le correspondió a Yoppen, por 90 a 83, quien tuvo que trabajar más de la cuenta para vencer en tiempo suplementario (78-78) al conjunto de Club de Amigos Negro de Ushuaia. El partido fue de trámite “caliente” porque los jugadores de los dos equipos se dedicaron más a golpearse y a reclamar los fallos de los jueces, que a jugar al básquetbol.
El base de Amigos, Manuel Moyano, rápidamente se fue descalificado con doble técnica y eso calentó aún más los ánimos de los visitantes que por momentos se mostraron “fuera de su propio eje”, reclamando cada uno de los pitazos de la pareja arbitral.
Club de Amigos llego en ventaja al último tramo del partido, dentro de un juego muy parejo, pero a falta de unos pocos segundos, Ever Aveiro sacó una bomba desde el sector derecho del ataque de Yoppen que se clavó en el aro de los ushuaienses y prácticamente no le dio tiempo a reacción a la visita que asi se iba al tiempo suplementario.
Con más ánimo y más resto físico, Yoppen doblegó en los cinco minutos adicionales a un Amigos que sufrió las salidas de varios de sus jugadores destacados descalificados por cinco faltas personales. Los conducidos por Cote Romano, apoyados en el goleo de Emanuel Nanco y el empuje de Leo Guevara sellaron un valioso triunfo.
Ganaron los pibes
Por otra parte, en otro de los partidos, el equipo de UOM (los chicos de Metalúrgico) venció 74 a 63 el conjunto de Club de Amigos Amarillo (los chicos de Amigos) y sumó dos puntos más en la tabla para escaparse de los puestos del fondo.
El partido fue parejo, principalmente en el cuarto inicial en donde los dos equipos fueron doble a doble y ninguno de los dos pudo sacar una amplia diferencia en el marcador. Los primeros diez minutos terminaron con un 14-12 para la visita con una bomba de Lorenzo Lomberg.
En el segundo parcial los azules reaccionaron le encontraron la mano al partido y conducidos por Pato Caminos, más el buen aporte de Federico Anchorena en el juego interior, los conducidos por Pablo Márquez comenzaron a hacerse fuerte y los pibes tomaron confianza con la efectividad de sus lanzamientos de larga distancia.
Seis triples en el segundo parcial dejaban a lo del club Metalúrgico nuevamente arriba en el marcador al término del primer tiempo, 38-28, con una diferencia tranquilizadora que les permitía controlar las acciones del juego.
En el complemento el equipo de la UOM explotó la velocidad de sus jugadores más jóvenes y jugando un básquet rápido casi sin ataques estacionados, superó claramente a un Amigos que sufrió los contraataques del rival por el desequilibrio defensivo, y en ataque se mostró por momentos muy imprecisos.
Defe dio el golpe
Por último Defensores, de la mano de un inspirado Matías Gigena (autor de 33 puntos), se aprovechó de un golpeado y desgastado Club de Amigos Negro, y lo derrotó por 81 a 71 en un partido entretenido que completó la triple jornada dominical.
Los verdes, ahora conducidos por Hernán López, doblegaron con autoridad a un equipo ushuaiense que se mostró muy errático y no supo nunca leer el juego ya que abusó de los lanzamientos del perímetro (en donde estuvo muy errático) y no apostó al juego interior o a los rompimientos de la zona aprovechando la destreza de sus principales figuras. El base Manuel Moyano, terminó siendo el más destacado de la visita.
En los primeros dos cuartos el equipo de Defensores se mostró mucho más efectivo y supo canalizar sus opciones de la mano de un enchufadísimo Franco Punjabi (terminó con 15 puntos) que fue desequilibrante en la primera mitad. Los verdes propusieron una férrea defensa zonal y después libertad para que los goleadores hagan su trabajo.
Sin ser brillantes pero con un orden defensivo importantes, Defensores cerró el primer tiempo arroba 43-37, pero en el tercer capítulo se pudo ver lo mejor de la visita, que con el empuje de Moyano, el despliegue de Gabriel Petelko y una seguidilla de triples de Sebastián Arruda, metió un parcial de 12-0 y se puso arriba 43-49.
En el último tramo, López enderezó la máquina y Defensores volvió a tomar la delantera en el marcador (55-50), sobre todo ganando en los rebotes ofensivo y transformándolos en dobles seguros con un buen aporte de Juan Prada.
En el último parcial, el juego se definió gracias a pequeños pero importantes detalles. Amigos abusó del tiro exterior y Defensores fue sumando en cada avance y asó logró una diferencia en el marcador que la mantuvo durante todo el cuarto. Con Prada trabajando muy bien abajo del aro y con efectivo Matías Gigena, Defe terminó de quebrar al rival a falta de dos minutos con una de Gigena que ponía el 78-68.
Pese a la presión del final, Amigos no pudo nunca achicar la brecha y su entrenador Lisandro Salles tuvo que hacer su despedida con dos resultados adversos. El coach de Club de Amigos deja la institución ushuaiense para ir por un trabajo en el club Español de Plottier (Neuquén), en donde será asistente y competirá en la Liga Argentina (ex TNA), con un equipo que tiene aspiraciones a conseguir el ascenso.