BUENOS AIRES (NA).- El sector metalúrgico en agosto registró una caída interanual de 10,2%, mientras que se mantuvo sin cambios con relación a julio, según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
“Es el peor registro mensual desde la salida de la pandemia”, afirmaron desde la entidad.
De esta manera, desde enero, la metalurgia acumula una contracción de -15,1% en relación a los mismos meses del año anterior, mientras que comparado contra diciembre del 2023, la caída es de -7,7%.
El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), señala que la utilización de la capacidad instalada es del 48 % y también ha registrado una disminución ubicándose -7,8 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y -10,5% debajo del promedio del 2023.
Respecto a la actividad industrial, comparado el mes de agosto contra el de julio del 2024, la producción tiende a amesetarse ya que no registró variaciones.
En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, podemos observar, nuevamente, una caída en todos los subsectores que componen este entramado industrial, a excepción de Carrocerías y Remolques. Estas disminuciones van desde -4% hasta -15%.
Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta -14%.
Por otro lado, las que proveen a los sectores de petróleo, gas y minería siguen demostrando los mejores desempeños relativos, pero no lograron crecer con respecto al año previo.
El sector de Fundición (-15,5%), Autopartes (-13,8%) y Equipo Eléctricos (-13,1%), fueron de los más afectados durante el mes en curso, mientras que Carrocería y remolque (+4,2%) fue uno de los sectores que registró incremento durante el mes.
La ANDIS ordena los criterios de evaluación y otorgamiento
BUENOS AIRES.- La Agencia Nacional de Discapacidad a través del Boletín Oficial publicó ayer el Decreto 843/2024, que modifica los requisitos para acceder y mantener la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral, con el propósito de ordenar los criterios de acceso y dar fin a un sistema que utilizó los recursos del Estado para el clientelismo político, perjudicando a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Este Decreto, representa un esfuerzo significativo del gobierno por restaurar la confianza en el sistema de pensiones y garantizar que los recursos lleguen a aquellos que realmente los necesitan.
Puntos clave de la normativa:
Contexto legal y político: Este decreto se fundamenta en Artículo 9° de la Ley N° 13.478, que otorga al Estado la responsabilidad de garantizar pensiones a personas sin suficientes recursos propios, no amparadas por un régimen de previsión, imposibilitadas para trabajar. En un momento de crisis económica y presión sobre el gasto público, el gobierno busca optimizar los recursos para que se destinen a quienes realmente los necesitan y así no vulnerar los derechos de aquellos destinados a la ayuda, y asegurar que el dinero de los contribuyentes se utilice de manera justa y transparente.
Modificaciones anteriores: Se hace referencia a decretos anteriores que habían ampliado los criterios de acceso a la pensión modificando discrecionalmente el espíritu de la ley. Estas modificaciones con fines de utilizarlo como clientelismo político resultaron en desvío de fondos del Estado vulnerando los derechos de las personas destinadas a esta ayuda. La nueva normativa busca corregir estos desvíos y restablecer la confianza en el sistema de pensiones.
Restablecimiento de requisitos: El nuevo decreto establece que solo aquellas personas imposibilitadas para trabajar en forma total y permanente, en situación de vulnerabilidad socioeconómica y sin vínculo laboral formal podrán acceder a la pensión. Esta medida es crucial para combatir el fraude y asegurar que los recursos lleguen a quienes verdaderamente los necesitan, en un esfuerzo por mantener la integridad del sistema.
Eficiencia en el uso de recursos: En un contexto de austeridad fiscal, el gobierno enfatiza la necesidad de administrar eficientemente los recursos públicos. Esta estrategia no solo busca mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y con una situación de salud desfavorable, sino también garantizar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo.
Auditoría y revisión: Las pensiones estarán sujetas a revisiones médicas y socioeconómicas. Este enfoque proactivo permitirá identificar y corregir irregularidades, asegurando que los fondos se utilicen de manera adecuada y que las personas que realmente requieren apoyo reciban la atención que necesitan.
Derogación de decretos anteriores: Se derogan los decretos que habían flexibilizado discrecionalmente los criterios de acceso a la pensión, volviendo a los lineamientos originales, al núcleo duro y fundamental de la ley. Esta medida busca restaurar el espíritu de la legislación original y reafirmar el compromiso del gobierno con el pueblo y los contribuyentes.
Implementación: La Agencia Nacional de Discapacidad será la encargada de dictar normas complementarias y aclaratorias para implementar este decreto. Para ello se actuará con transparencia y eficiencia, promoviendo un sistema más justo y accesible.