El semillero deportivo de Tolhuin

Cuatro jugadores de basquet de Tolhuin ya pertenecen al Club Metalúrgico de Río Grande. Ellos son Huilen Arévalo y Constanza Chacón U13 Femenino junto a Juan Cruz Barría U13 Masculino y Candela Rusconi Mayor Femenino.

El equipo de Metalúrgico donde participan dos chicas de Tolhuin.
Huilen Arévalo y Constanza Chacón, U13 Femenino, son dos de las chicas de Tolhuin que participan en Metalúrgico.

La ciudad de Tolhuin está generando frutos deportivos, luego de un intenso trabajo que se lleva adelante desde distintos sectores. En este caso Huilen Arévalo y Constanza Chacón U13 Femenino junto a Juan Cruz Barría U13 Masculino y Candela Rusconi Mayor Femenino son cuatro jugadores de bazquet de la ciudad de Tolhuin quienes comenzaron sus carreras en el Polideportivo Ezequiel Rivero que está a cargo del Profesor Mateo Lobato y que hoy son parte de uno de los equipos más importantes de la provincia como lo es Metalúrgico de Río Grande.
En diálogo con El Sureño, la profesora de Educación Física y entrenadora del Club Metalúrgico de la ciudad de Río Grande, Elizabeth Córdoba, señaló que este “es el resultado de un trabajo intenso que se lleva adelante desde hace años en el que se trata de incluir en la Federación a los jugadores y deportistas de la ciudad de Tolhuin de las diversas disciplinas. En Tolhuin, como en todos lados, existen chicos que tienen muchas ganas de jugar y de practicar deportes por lo que el trabajo que llevamos adelante, al menos en el Club Metalúrgico, tiende a incorporar a cada uno de los deportistas que viven en Tolhuin para que se integren a la federación”. Explicó que “nosotros lo hacemos desde Metalúrgico donde ya tenemos a cuatro chicos jugando en distintas categorías y eso nos pone muy contentos”.

Cabe señalar que para llevar adelante esta tarea deben participar distintos sectores ya que no sólo depende el club. “Con nosotros participan las autoridades del Club Metalúrgico, las familia de los jugadores, además de los representantes y trabajadores el polideportivo Ezequiel Riveros quienes llevan un trabajo coordinado para lograr que los chicos tengan una constancia con el deporte lo que nos parece muy importante”. El Sureño pudo saber que, además de estas partes, también existe la colaboración indispensable de la empresa de transporte de personas Montiel que traslada de manera gratuita a los jugadores de Tolhuin que tienen que viajar de manera constante desde y hacia la ciudad de Río Grande, además de distintas entidades que también están interesadas en que los chicos tengan oportunidades.

Por su parte, Marcelo Arévalo, quien trabaja en el Municipio de Tolhuin y es también el papá de una de las jugadoras de Metalúrgico, le indicó a El Sureño que es una labor que se proyecta a largo plazo “y nosotros, desde Tolhuin tratamos de aportar todo lo que está a nuestro alcance para que nuestros jugadores puedan alcanzar a participar de los clubes más representativos de la provincia, para que nuestros chicos tolhuinenses también tengan las mismas oportunidades”.

El trabajador no dudó en mencionar a una de las precursoras de este campamento y es quien está a cargo de llevarlo adelante que es Antonella Escobar. “Para que un chico de Tolhuin pueda participar de un club tan importante como lo es Metalúrgico, se deben activar varias partes y nosotros estamos dispuestos a lograr que no sólo sean 4 los deportistas tolhuinenses los que participan de clubes provinciales sino que nuestra mirada está puesta más allá y es la de lograr que cada uno de los chicos de Tolhuin tenga el acceso a todo lo que la provincia está dispuesta a dar para que también sean parte de instancias importantes y que representen a la provincia”.

Finalmente Arévalo señaló estar “muy satisfecho por los representantes tolhuinenses que hoy se desempeñan en Metalúrgico”.