El pasado fin de semana se realizó en el Polideportivo Municipal Alejandro “Guata” Navarro un Seminario de Introducción al Tenis de Mesa Adaptado, con el auspicio de la Agencia Municipal de Deportes. Fue dictado por María Cecilia Paula Varela, integrante del cuerpo técnico de la Federación Argentina de esta disciplina.
RIO GRANDE.- “El contacto fue con el Instructor Mario Velázquez, a cargo de la Federación Fueguina. La disciplina incluye desde cuadripléjicos hasta discapacidad intelectual, incluyendo toda la parte motora, por eso se trata de un deporte tan inclusivo. Desde los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988 se lo practica, hay varias categorías: clases 1 a 5 en silla de ruedas; 6 a 10 parados; y la 11 corresponde a discapacidad intelectual. Hubo muchos representantes argentinos, como Gisel Muñoz (Clase 7), Gabriel Cóppola (Clase 3), Fernando Eberhardt (Clase 1)”, indicó la visitante.
“En Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires es donde tenemos la mayoría de los practicantes, y en Córdoba también se han sumado mucho, y consiguieron palzas en la selección nacional. Ahora están los Juegos Parapanamericanos, en Santiago de Chile, y el tenis de mesa adaptadao concurre con 12 deportistas”, añadió la profesora de Educación Física y entrenadora de esta disciplina, quien jugó para Ferro Carril Oeste y compitió hasta 2018, en el Mundial de Las Vegas, en +40 años.
“En la actividad tuvimos a profesores que entrenan a personas convencionales, y quieren aprender para enseñar también el adaptado, e incluirlo entre los deportes adaptados que ya existen en la provincia. Fueron dos días, en doble turno, de 10:00 a 13:00, y de 15:00 a 18:00”.
A su turno, el profesor Sergio Crocetti, de la Dirección de Inclusión Deportiva, detalló que “se implemenan nuevas disciplinas, y para eso debemos capacitar a los prfesores. Este año se sumó el powerlifting adaptado, y ahora estamos con el tenis de mesa adaptado, en los Juegos de la Integración Patagónica está, y tenemos chicos con discapacidad que lo quieren practicar, ese es el objetivo. Estamos desarrollando un poco más fuerte la natación, en agosto estuvimos en el Abierto de Paranatación, en Buenos Aires, con 3 participantes, ellos entraron en el ránking, son chicos todavía. Estamos trabajando con vista a los Juegos ParaAraucanía y los ParaEpade, en Río Negro y La Pampa, respectivamente. Desde la Agencia Municipal de Deportes se busca capacitar a todos los docentes que les interese la disciplina y que quieran trabajar en el deporte adaptado. A los Juegos de Integración Patagónica, este año fueron Bernardo Sánchez y Nahuel Maza. Tenemos una kinesióloga (Angela Alaniz) que también se sumó al Curso, vino desde el área de Salud a acompañarnos”.