Un plenario de comisiones del Senado emitió dictamen favorable al proyecto de ley Argentina Inclusiva, que establece la capacitación y formación obligatoria, permanente y actualizada en materia de discapacidad y accesibilidad universal al personal de los tres poderes del Estado.
BUENOS AIRES (Télam).- En la reunión de las comisiones de Población y Desarrollo Humano y de Presupuesto y Hacienda también se avaló un proyecto de ley sobre protección integral de las personas mayores.
El programa Argentina Inclusiva fue aprobado por la Cámara de Diputados el 10 de octubre y tiene como objetivo la capacitación y formación obligatoria, permanente y actualizada en materia de discapacidad y accesibilidad universal.
Está destinado a las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
La iniciativa, aprobada por unanimidad en la Cámara baja, reúne proyectos de legisladores de diferentes bloques, entre ellos uno de la diputada del bloque Córdoba Federal, Natalia de la Sota; del Frente de Todos (FdT) Silvana Ginocchio; del PRO, Héctor Baldassi y Dina Rezinovsky.
En el plenario también se aprobó un proyecto de ley sobre Promoción del Buen Trato y Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las personas mayores.
La iniciativa unifica propuestas de la senadora puntana María Eugenia Catalfamo (UF) y del rionegrino Martín Doñate (UC-FdT).
La ley contempla los principios que “establecen los marcos normativos internacionales” y, entre otros puntos, crea la Defensoría de las Personas Mayores, similar a la de Niñas, Niños y Adolescentes”, que “va a gozar de plena autonomía”, así como también un observatorio en el ámbito del Inadi.