En la sesión de ayer se aprobó el proyecto presentado por la senadora Magdalena Odarda, del monobloque Rionegrinos. En tanto, el presidente de la comisión investigadora, José Ojeda, dijo que el objetivo de la misma es buscar la verdad de lo que pasó con el ARA San Juan.
BUENOS AIRES (NA y de nuestra redacción).- El Senado aprobó ayer por unanimidad un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo en el que solicita que continúe la búsqueda del submarino ARA San Juan, que desapareció en el Mar Argentino el 15 de noviembre pasado.
El proyecto fue presentado por la senadora Magdalena Odarda, del monobloque Rionegrinos por la Igualdad, y fue aprobado sobre tablas (es decir, sin dictamen de comisión), a mano alzada y sin debate.
El último martes, durante la primera reunión de la Comisión Bicameral Investigadora del caso, Odarda había insistido en la necesidad de aprobar la iniciativa por la cual se solicita al Gobierno que continúen las tareas de búsqueda de la nave.
La insistencia para aprobar el proyecto responde a un reclamo de los familiares de los 44 tripulantes del submarino, que advirtieron durante su última visita al Congreso, en diciembre pasado, que las naves de otros países que colaboraron con la búsqueda habían empezado a retirarse.
“Buscar la verdad”
El senador José Ojeda, presidente de la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan, expresó que “además de significar una gran responsabilidad para mí es un orgullo presidir esta comisión”, y agregó “había mucha gente esperando que se ponga en funcionamiento la comisión, quiero dejarles en claro que nuestro mayor compromiso es que se sepa la verdad de lo que ocurrió con el ARA San Juan”.
Asimismo, el Senador declaró que “nuestro deber es ser lo más objetivos e imparciales que podamos con la información que obtengamos” y aclaró que desde el bloque que integra “no hay ningún tipo de condicionamiento hacia la comisión, ningún tipo de prejuicio y podemos trabajar con total libertad”.
“No voy a permitir ningún aprovechamiento político desde ningún sector porque creo que le debemos respeto a los 44 tripulantes y sus familias” finalizó.