El Senado debatía la ley de financiamiento universitario

La propuesta opositora incrementa los recursos para las universidades para garantizar su funcionamiento y, además, incluye un aumento para los docentes y no docentes. Se estima que el asunto será votado esta madrugada.

BUENOS AIRES (NA).- El Senado comenzó anoche a debatir el proyecto de aumento a las universidades nacionales aprobado en la Cámara de Diputados, que es rechazado por el oficialismo, con el argumento de que pone en riesgo el objetivo de alcanzar el superávit fiscal.

El debate de la iniciativa que aspira a votar el radicalismo y los dos bloques K Frente Nacional Popular y Unidad Ciudadana se abrió poco después de las 20, y se estima que se aprobará cerca de la madrugada.

La propuesta opositora incrementa los recursos para las universidades para garantizar su funcionamiento.

Ese aumento de los recursos para las universidades nacionales, que incluye un incremento para los docentes y no docentes, generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

De todos modos, el Gobierno ya advirtió que podría vetar esta ley como sucedió con el aumento de las jubilaciones.

El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las Universidades acuerdo a la inflación.

La iniciativa aprobada por diputados establece que el Poder Ejecutivo tendrá que actualizar desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC.

De acuerdo a la oficina de Presupuesto, la actualización de partidas del 2023 según el IPC es de 210.742 millones de pesos; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de 86.254 millones de pesos, en tanto que para salarios los fondos oscilan en los 441.600 millones de pesos.

Uno de los puntos centrales es que se aumentarán todos los meses los salarios de docentes y no docentes con actualizaciones según la inflación.

Al respecto, establece que los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional se deberán actualizar a partir del 1° de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente ley por la variación acumulada de la inflación informada por el Indec durante ese periodo.

Posterior a la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre, los salarios deberán actualizarse en forma mensual y conforme a la inflación informada por el INDEC.

Este mecanismo de aumento salarial dejaría de tener vigencia sólo si hay un acuerdo entre docentes y autoridades de las universidades nacionales.

Destrucción de las universidades

El senador Eduardo “Wado” de Pedro acusó al Gobierno de querer “destruir” las universidades y aseguró que con este proyecto se discute “si le damos financiamiento al sistema público universitario o si vamos a dejar a millones de jóvenes sin futuro”.

“Nos encontramos discutiendo la supervivencia del sistema universitario”, agregó.

Además, De Pedro expresó estos conceptos al abrir el debate en la sesión que se realiza en el Senado sobre el dictamen que propone un aumento de los recursos para las Universidades que tiene media sanción del Senado.

En ese contexto, el presidente de la comisión de Educación dijo que “estamos ante un gobierno que ataca directamente los principios fundamentales de la educación. Estamos también ante un presidente que se jacta de ser un topo que va a destruir el Estado. Y la destrucción del Estado es la destrucción de los jubilados, es la destrucción de las universidades y es la destrucción de las escuelas”.

Señaló que “nuestro sistema universitario tiene 137 instituciones, tiene 57 universidades nacionales. Estamos hablando del futuro de 2.160.000 estudiantes. Estamos hablando del salario de 220.000 docentes y no docentes”.

Destacó que “la situación en la que hoy se encuentra el sistema universitario es muy grave, es muy grave” y dijo que “hoy el presupuesto es el 0.34 del PBI, cuando siempre fue el 0.7”, al tiempo que señaló que “el 80 por ciento de los docentes se encuentra bajo la línea de la pobreza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *