El oficialismo y la oposición acordaron llevar a cabo un último plenario, pero desde JxC transmitieron que no están dispuestos a incluir la validación de los DNU en la agenda. El FdT planea un paquete de proyectos con dictamen en ambos lados.
BUENOS AIRES.- El Senado prepara una última sesión para el 9 de diciembre, un día antes del inicio del mandato de los legisladores electos este mes y, si bien aún no fue definido el temario del debate, el bloque oficialista intentará validar los DNU emitidos por el Ejecutivo, algo que es resistido por la bancada opositora de Juntos por el Cambio (JxC).
Aunque todavía no hay un temario fijado, desde el bloque del Frente de Todos (FdT) que conduce el formoseño José Mayans, informaron que se intentarán validar en el plenario los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por la administración de Alberto Fernández, y que la oposición cuestiona.
Entre los temas que se agregarían a la agenda del debate figura una norma para incluir el sistema Braille en los medicamentos, un proyecto sobre educación inclusiva y otra propuesta que modifica la ley general de ambiente.
También podrían aprobar en el recinto dos proyectos de ley que resaltan la importancia del corredor bioceánico entre Chile y la Argentina, impulsados por el bloque del FdT.
Antes del inicio de la sesión ordinaria se realizará una preparatoria en la que se tomará la jura a los senadores electos en las legislativas del 14 de noviembre, aunque entrarán en funciones en sus bancas al día siguiente.
En una reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que preside Marcos Cleri (FdT) y de la cual la oposición no participó, los legisladores aprobaron el 18 de noviembre último 116 decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2019.
Los presidentes de bloques de diputados y senadores de JxC rechazaron lo que consideraron una “maniobra del oficialismo de poner en tratamiento de forma exprés” más de un centenar de DNU y advirtieron sobre la “dudosa actitud constitucional” de la iniciativa.
La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, aclaró que no se estaba hablando “de 116 DNU ni disposiciones en contra del Congreso, sino de facultades que tiene el Presidente y que por una cuestión de usos y costumbres la Bicameral se reúne y, aunque ya están vencidos, se cierra el año tratando todo lo que sucedió durante el año”.