El Senado de la Nación expulsó ayer al senador Edgardo Kueider (Entre Ríos), detenido en Paraguay por llevar más 200.000 dólares en efectivo sin declarar y por quien pesa un pedido de detención de la Justicia argentina en otra causa por enriquecimiento ilícito. La reemplazante será Estefanía Cora.
BUENOS AIRES (NA).- El Senado argentino expulsó al senador Edgardo Kueider (Entre Ríos) tras ser detenido en Paraguay con más de $200,000 dólares no declarados y enfrentar acusaciones por enriquecimiento ilícito en Argentina.
La votación alcanzó 60 votos a favor, seis en contra y una abstención, superando los dos tercios necesarios. El bloque peronista liderado por José Mayans impulsó la remoción de Kueider, pero enfrentó resistencia inicial de otros bloques, como el PRO y la UCR, que luego respaldaron la suspensión tras el ingreso de un pedido judicial de la jueza Sandra Arroyo Salgado. Esto marcó un cambio en las posturas de algunos legisladores.
La senadora Guadalupe Tagliaferri (PRO) criticó al oficialismo y al kirchnerismo, acusándolos de especular políticamente, recordando el caso de José Alperovich, y declarando: «Yo tengo convicciones firmes y no como cuando sopla el viento como tienen el kirchnerismo y La Libertad Avanza».
El jefe del bloque UCR, Eduardo Vischi, declaró: «La sociedad ya lo condenó y eso media a este Senado. Hoy no estamos juzgando derecho penal, sino valores y la ética del Senado». Expresó además que lamentaba no haber avanzado en una investigación más profunda.
Luis Juez, jefe del bloque PRO, insistió en que la expulsión era la única sanción adecuada, afirmando: «Podemos tener pensamientos distintos, pero hay cosas que no podemos tener una mirada distinta. Lo de Kueider es indecoroso. Nos ha lastimado y agraviado a todos».
José Mayans, del interbloque peronista, cerró defendiendo la remoción y citando declaraciones de Javier Milei sobre presuntas coimas en el Congreso.
En una sesión paralela no prosperó un intento de suspender al senador peronista Oscar Parrilli relacionado con la causa del Memorándum con Irán, ya que no alcanzó los votos requeridos.