El Senado de Paraguay dio hoy dos pasos hacia su normalización, al votar el desafuero de uno de sus integrantes, acusado de lavado de dinero y asociación criminal, y habilitar la jura de otro en lugar de un integrante electo en las elecciones de abril, pero que está preso desde antes de la campaña.
TELAM.- Primero, el Senado aprobó la exclusión del senador electo por Cruzada Nacional (CN) Rafael “Mbururu” Esquivel, e impuso en su reemplazo al siguiente más votado de la lista, el senador no proclamado Javier Vera.
Esquivel está preso en Ciudad del Este, acusado de lesión y coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles, asociación criminal y abuso sexual de una menor.
Las notas enviadas al cuerpo por Esquivel, que pedía respetar el plazo de 45 días para su juramento, y por Vera, que, en cambio, reclamaba jurar en su reemplazo, fueron estudiadas hoy por el plenario a partir del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Tras el juramento de Vera se generó la primera polémica en su entorno, porque, reportaron los diarios ABC Color y Última Hora, el flamante legislador no se sentó con el bloque de CN sino con los oficialistas de Honor Colorado, la corriente que responde al expresidente Horacio Cartes.
Para entonces, el cartismo -y algunos aliados- había votado el dictamen que aconsejaba la jura de Vera.
Después, el cuerpo aprobó el desafuero del legislador Erico Galeano, de la gobernante ANR, quien ya había sido desaforado por Diputados en mayo pasado, para que se pueda someter a la Justicia por lavado de dinero y asociación criminal.
Asuntos Constitucionales había aprobado el martes por unanimidad su desafuero y el propio Galeano pidió una votación directa porque, dijo, había ejercido su derecho a la defensa en la comisión.
También por unanimidad, los 44 senadores lo dejaron sin fueros.