Martín Lousteau cargó fuertemente los grises del articulado tributario. LLA no supo dar respuestas y podría sumarse una nueva ronda de expositores, pese a la negativa oficialista. El panorama en la sala fue confuso.
BUENOS AIRES (NA).- El Senado de la Nación retomó ayer el tratamiento del paquete fiscal en la comisión de Presupuesto y Hacienda en un panorama confuso y de intereses contrapuestos entre quienes pretenden acelerar la firma del dictamen, contra los que aspiran a que se atiendan en profundidad las observaciones y modificaciones que plantean en capítulos polémicos.
La principal voz que pronunció más de una decena de preguntas con respecto a cuestiones tributarias específicas fue el senador y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau (CABA). El líder del centenario partido cuestionó, principalmente, el capítulo sobre el blanqueo de capitales y le pidió al presidente de la comisión, Ezequiel Atauche (Jujuy), que abra el juego y habilite una ronda de expositores para canalizar las dudas.
Minutos antes, Atauche había sido consultado por la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio (Buenos Aires) sobre si iba a dar luz verde a los bloques para que propongan una lista de invitados, tal cual sucedió en el plenario de la ley de Bases, durante la semana pasada. El jujeño le respondió a Di Tullio que no era la idea del oficialismo, respuesta que tensó el encuentro que se desarrolló entre las 16 y las 19 de esta tarde.
Si bien el jueves 9 de mayo el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, expuso en la comisión, muchas dudas quedaron en el aire y no hubo expositores técnicos como sí sucedió con la ley de Bases.
En este contexto, la ronda de debate entre los senadores culminó sin un rumbo claro y adhiriendo a un cuarto intermedio, según especificó Atauche sobre el final.
Siguen las reuniones y un sector apura el dictamen
Ayer al mediodía, el oficialismo volvió a reunirse con algunos líderes de bloques en el despacho de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel. Del encuentro, que se extendió hasta las 14, participó Guberman. El objetivo fue peinar el paquete fiscal y recoger las principales modificaciones propuestas por los dialoguistas.