El proyecto que ya cuenta con media sanción, implica también que, para las pymes, la suba no no supere el índice de variación de precios mayoristas. En caso de que el oficialismo logre sellar un acuerdo con la oposición en un proyecto consensuado, se sumarán modificaciones.
BUENOS AIRES (NA).- La Cámara de Senadores tiene previsto tratar el miércoles el proyecto opositor que pretende moderar la suba de tarifas de servicios públicos y que ya logró media sanción en Diputados.
Este lunes comenzarán las negociaciones de cara a esa sesión en la que primero se votará la propuesta opositora, mientras que si es rechazada se pasará a evaluar la iniciativa del oficialismo, el cual en primera instancia intentará consensuar un solo proyecto.
El senador de Cambiemos y presidente del Consejo Nacional del PRO, Humberto Schiavoni, abrió la posibilidad de lograr un entendimiento de último momento entre las partes al considerar que «están dadas las condiciones» para llegar a un «acuerdo consensuado» con el peronismo federal en torno del proyecto de tarifas.
El legislador misionero anticipó que «desde ningún punto de vista» el oficialismo brindará respaldo a la propuesta opositora sobre emergencia tarifaria, que además de obtener media sanción en Diputados, logró dictamen de mayoría en el Senado.
Según Cambiemos, el proyecto de la posición tiene carácter «antifederal» y cuenta con una «visión más política que real».
En ese escenario, lo que pretende impulsar el oficialismo es una iniciativa que establece una disminución en lo cobrado de IVA, mientras que el proyecto del Bloque Justicialista y Frente para la Victoria propone retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y estipula que los aumentos para usuarios residenciales no superen el índice de variación salarial.
Posible consenso
En el Senado, hay un dictamen de mayoría, con el proyecto que impulsa el peronismo y que prevé que las tarifas de servicios púbicos se retrotraigan a noviembre de 2017 y suban de acuerdo con la variación salarial, y otro de minoría con la iniciativa de Cambiemos, que propone rebajar a la mitad el IVA en las facturas.
Si bien el Bloque Justicialista cuenta hasta el momento con más votos para su proyecto, Schiavoni confía en que el oficialismo logre llegar a un consenso.
En este sentido, el senador Maurice Closs del bloque misionero, adelantó este mismo sábado que «lo más probable» es que su bancada (integrada por él y Magdalena Solari) se abstenga de votar las iniciativas propuestas para amortiguar la suba de tarifas de servicios públicos.
«Lo más probable es que mantengamos la misma posición que en Diputados, que es la abstención», sostuvo Closs en declaraciones a Radio Con Vos al tiempo que expresó su discrepancia con las dos iniciativas.
En este sentido, indicó: «No me gusta ninguno de los dos proyectos, en especial el del IVA (de Cambiemos). Me parece complicado, porque les quita recaudación a las provincias (dado que se trata de un impuesto coparticipable). Vamos a tener ajustes por todos lados en los presupuestos provinciales».
«Lo que tiene que ver con tarifas es eminentemente administrativo», remarcó Closs, que añadió: «Hay un presupuesto aprobado, de manera que tocar ahora la Ley de Presupuesto Nacional no nos parece acertado. Los aciertos o errores del Gobierno se los tiene que ´bancar´ el Presidente (Mauricio Macri)».
Consideró incluso que el jefe de Estado incurrió en un «error» al «tratar de compartir los costos políticos» con los mandatarios provinciales: «Cuando la sábana es corta, en algún lado se destapa. Por eso digo que el costo político se lo tiene que ´bancar´ el Presidente, que fue el que tomó esas decisiones», enfatizó el senador.
Schiavoni, por su parte, subrayó una vez más que el Congreso nacional «no tiene potestad para fijar tarifas» y señaló que un fallo de la Corte Suprema de Justicia «establece que es potestad del Ejecutivo, previo realización de audiencias públicas».
Con vistas a lo que pueda llegar a suceder el miércoles que viene en el recinto de la Cámara alta, el PJ en principio ya se quedó sin cuatro votos, dado que de antemano Guillermo Snopek, Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera y Carlos Espínola dijeron que no van a votar el dictamen del peronismo.