RIO GRANDE.- La continuidad del servicio de recolección de residuos domiciliarios, que presta la empresa Agrotécnica Fueguina, sigue generando debates y posturas encontradas entre la administración local y el cuerpo de concejales, dado que la prórroga del contrato vence el 31 de mayo y la Municipalidad demoró los tiempos para la presentación del pliego licitatorio correspondiente.
Con el argumento central de “seguir prestando el servicio de recolección de residuos a los vecinos de Río Grande”, el secretario de la Producción, Agustín Tita, comenzó ayer al mediodía la exposición ante los concejales, Miriam Boyadjian, Mauricio Oyarzo, Esteban Martínez, Laura Colazo y Alejandro Nogar.
Y “el instrumento legal para la ejecución de la prórroga”, fue el tema sobre el que versó la reunión. Luego de expresada la postura del letrado municipal, los ediles solicitaron que el encuentro se realice sin la participación de la presa, que se encontraba en la sala de comisiones.
Contratación directa
La edil de la bancada del Partido Popular, Laura Colazo, fue una de las que manifestó, de manera acérrima, su postura en contra de los argumentos expresados por el funcionario de Melella, calificando de “contratación directa” la modalidad que pretende llevar adelante la comuna.
En tanto, responsabilizó a Tita, por la demora en la presentación del pliego de licitación, “para que nosotros lo podamos trabajar de manera conjunta con la participación de los vecinos”.
Dijo que se trataría de un nuevo contrato puesto que posee “otros montos, nuevos servicios, y entiendo que se trata de un nuevo contrato y la contratación directa está prohibida en la Carta Orgánica” afirmó.
Al parecer, los ediles acordaron trabajar en la elaboración de una norma que permita dictar la urgencia en el sistema, “basado en la necesidad de prestar el servicio y hay que dejar en claro que estamos en esta situación por falta de gestión y planificación”.
Siguió en sus cuestionamientos, al señalar que la Municipalidad está forzando al Concejo que a través de la “urgencia”, permita la contratación directa a la empresa.
Buscarán respaldo jurídico
Por su parte la presidenta del parlamento local, afirmó que los tiempos para el análisis del tema son acotados dado que el pedido de prorroga ingresó formalmente al Concejo el 16 de abril y a la “fecha no podemos estudiarlo, darle tratamiento y realizar el proceso de doble lectura”, se quejó Boyadjian.
Llamó a dejar las cuestiones políticas de lado y trabajar en conjunto para dar soluciones a los vecinos, “por lo cual el contrato actual se va a modificar, no solo en los precios sino en lo referido a la planificación de de la recolección”.
Instó a trabajar con los asesores letrados, para que no haya planteos judiciales, “para ello hicimos observaciones que serán analizadas por la administración comunal. Proponemos un dictamen jurídico con el asesoramiento del Tribunal de Cuentas”, observó.
Tratamiento de urgencia
Por último, el secretario de la Producción, Agustín Tita, argumentó que la elaboración de un pliego de esta envergadura, conlleva la intervención de varias áreas. Justificativo que expresó ante la prensa al ser consultado por las demora en la presentación de la documentación requerida.
Trató de minimizar las discusiones que al parecer se dieron en la sala de comisiones, al calificarlas de lógicas, al señalar que se trata de distintas miradas acerca de un tema.
“Venimos a plantear el instrumento que se va a dar en torno a la continuidad del servicio, que seguramente será una norma de urgencia”, concluyó el funcionario.