El Servicio Meteorológico Nacional celebra 150 años

Hoy se llevará a cabo el acto de conmemoración por el 150 aniversario del Servicio Meteorológico Nacional. Será a partir de las 11:00, en la sede central del Organismo, en el barrio Palermo de la Capital Federal. Además se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del SMN.

BUENOS AIRES.- Con la participación de autoridades nacionales, invitados especiales e integrantes del SMN, en el acto se entregará reconocimiento a las personas y organizaciones que han sido fundamentales en la vida de la institución. Además, se presentará la emisión postal conmemorativa de los 150 años del SMN que Correo Argentino elaboró especialmente.

Desde 1872 el SMN brinda información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas, con base en el monitoreo continuo de la atmósfera y en el conocimiento científico. Con la misión de proteger a la población, favorecer el desarrollo sustentable y sostenible y contribuir a la defensa nacional.

El Servicio Meteorológico se fundó el 4 de octubre de 1872, durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento. Fue el primer servicio meteorológico del hemisferio sur. Es un organismo esencial, que observa y pronostica durante las 24 horas, los 365 días del año, 17 millones de km2, que incluyen el territorio continental, zonas marítimas y Antártida Argentina.

Posee una red de observación con 125 estaciones meteorológicas en todo el territorio nacional, incluidas las 6 bases antárticas. Realiza 125 mil pronósticos por año y productos especiales para el sector agrícola-ganadero, aeronáutico, salud, navegación marítima y fluvial y energía. Es el único organismo con la potestad de emitir alertas meteorológicas y uno de los pocos servicios meteorológicos del mundo con un Sistema de Alerta Temprana. El SMN brinda información de valor a diferentes sectores productivos de nuestro país, como el agro, la aviación, la salud, la navegación marítima y fluvial, la energía y a todas las actividades que dependen del clima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *