“El sistema de elecciones que implementamos en los últimos años no es viable”

Blanco afirmó que “el sistema de elecciones como lo venimos llevando a cabo en el transcurso de los últimos años no es viable».

USHUAIA.- El legislador Pablo Blanco (UCR-Cambiemos) se refirió al inicio de la discusión en el ámbito parlamentario y señaló que “creo que hay que utilizar todo el tiempo que sea oportuno y conveniente, por supuesto que a más tardar debería haber una definición no mucho más allá de julio o agosto de este año así hay un tiempo prudencial para poder ir preparando -en caso que haya modificaciones- el camino al año que viene”.

En este sentido el Legislador indicó que, “de modificarse el sistema o implementarse algún sistema con respaldo de papel, habrá que llevar adelante una tarea de difusión, de enseñar y demostrar cómo es el tema; así que una fecha buena sería fines de agosto o a más tardar los primeros días de septiembre para tomar una decisión que tenga vigencia para el 2019, por lo menos 9 meses antes de las elecciones”.

Consultado sobre la posibilidad de que se plantee una reforma constitucional, el parlamentario de Cambiemos sostuvo que “en ese caso los tiempos serían otros y debería ser una definición mucho más rápida, pero eso va a quedar plasmado en la discusión; yo, más allá de las ganas y que creo que es necesario, no sé si hay un ambiente como para llevar adelante una reforma constitucional”.

“En el caso que se dé sería una reforma muy limitada con no más de 30 días de funcionamiento de la constituyente, no es una convención originaria sino que sería para realizar determinadas modificaciones, tampoco es para estar cuatro o cinco meses discutiendo”, añadió.

Blanco afirmó que “lo que estoy convencido es que el sistema de elecciones como lo venimos llevando a cabo en el transcurso de los últimos años no es viable, hay que mejorarlo y creo que independientemente de las posturas eso es indiscutible”.

Y remarcó que “hay que buscar un sistema electoral que le permita al ciudadano la posibilidad de elegir y que su decisión esté manifestada en las urnas. Veremos si con la boleta única electrónica con respaldo en papel, pero lo cierto es que la cajita feliz como se dio en la última elección no es un sistema que ha sido efectivo, al contrario, dificultó más la tarea. Por ahí algunos se beneficiaron porque su boleta se veía pero no estaban todos los espacios políticos en igualdad de condiciones”.

Finalmente manifestó que “nosotros insistimos en la necesidad de que haya partidos políticos que vayan a las elecciones que realmente sean partidos políticos y no que funcionan solamente para la elección y después desaparecen».