El sistema de previsión de insumos “no está normalizado”

USHUAIA.- Pese a los reiterados anuncios de parte del Gobierno provincial de un nuevo sistema de compras en los hospitales públicos, la ministro de Salud, Adriana Chapperón admitió que el sistema de previsión de insumos en los nosocomios “no está normalizado”, por lo que los insumos llegan sobre el “filo de quedarnos sin stock”.

La ministra de Salud, Adriana Chapperón cuestionó que, desde el Sindicato de Profesionales de la Salud, “permanentemente denuncie que se dejan de hacer cirugías”.

“La situación es siempre la misma, estamos trabajando con los fondos permanentes de los hospitales, tratando de comprar y de resolver situaciones”, se excusó la funcionaria del gobierno provincial.

En tal sentido, la Ministro argumentó que “los pedidos de insumos que son muy onerosos llevan prácticas que en la administración son complejas, que tiene que ver con licitaciones, y eso lleva tiempo”.

Por ejemplo, mencionó que del dinero que se presupuestó “que tiene que entrar por el pago de las obras sociales, ingresa menos de la cuarta parte, y esto genera problemas para poder contar con los créditos presupuestarios para hacer las compras”.

“Y siempre terminamos comprando con fondos de emergencia y esto genera que los insumos lleguen sobre el filo de quedarnos sin stock”, explicó Adriana Chapperón sobre el motivo de la demora de los elementos que se requieren para realizar una intervención quirúrgica.

La funcionaria dijo que se sorprendió cuando leyó el comunicado del Si.Pro.Sa, por lo que se comunicó con el Director, “pregunto sobre esto y me dice que faltaban guantes y formol, que se consiguieron en otro servicio; pero esto no motivaba que se suspendieran las cirugías”.

“Los mecanismos que dejó prevista la Legislatura para que las compras salgan por urgencia hace que hoy podamos estar comprando con los fondos de emergencia de la manera que lo hacemos, cuando deberíamos hacer las compras como corresponde y la urgencia debería ser la eventualidad, pero hoy no es así, dado que la emergencia es permanente”, señaló.