Tierra del Fuego se encuentra trabajando en la implementación del sistema de emergencias 911. Para lograrlo, se necesita un software que tiene un costo de un millón de dólares. Nación se comprometió a colaborar para la compra, situación que se concretaría para el segundo semestre del año.
RIO GRANDE.- La provincia continúa trabajando para llevar adelante la implementación del sistema de emergencias 911 en Tierra del Fuego. Si bien la policía se encuentra utilizando el número de forma simultánea con el tradicional 101, la intención es comenzar a aplicar el mismo con todos los sistemas de emergencia, logrando una mayor rapidez y fluidez al momento de ocurrir una emergencia y tomar intervención.
La ministra de Gobierno, Adriana Chapperon, explicó que para la implementación del sistema la provincia se encuentra en plena licitación del equipamiento tecnológico que deberá ser utilizado en las tres ciudades. Asimismo, confirmó que se encuentran trabajando en forma conjunta con el Gobierno nacional para la obtención del software, “el cual tiene un costo de alrededor de un millón de dólares, esto es lo que vale la implementación del 911”. La Ministra agregó que el compromiso de Nación “es que a partir del segundo semestre el Gobierno nacional va a hacer un aporte para poder adquirir ese software que necesitamos para la implementación”.
Por otro lado, Chapperon indicó que, hasta tanto se logre adquirir el software, la provincia se encuentra trabajando en los equipamientos y el personal, realizando capacitaciones.
La funcionaria explicó que “hoy si uno llama al 911 se comunica con el 101 de la policía; hoy quien atiende esa emergencia es la policía y por otro lado, tenemos la línea del 107 que fue la que implementamos en el momento de la emergencia sanitaria”. De esta forma, la provincia busca que el 911 cuente con un operador, el cual pertenecerá a Protección Civil y será el encargado de redireccionar la emergencia hacia el resto de las dependencias de cada una de las necesidades.
En relación a los diversos abonados de emergencia, Chapperon aclaró que en la actualidad existe una gran cantidad de números telefónicos de sistemas gratuitos para diversos tipos de emergencias, “la gente se confunda y termina no sabiendo cómo hacerlo. La implementación de esto lo que va hará es canalizar todo a través de un único número y sea el 911 el cual redireccione la llamada hacia donde tenga que ser”.