Los jueces Javier Muchnik, María del Carmen Battaini y Ernesto Löffler estuvieron presentes en la reunión de la Comisión de Economía de la Legislatura.
USHUAIA.- Los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Javier Muchnik, María del Carmen Battaini y Ernesto Löffler; se presentaron ante la Comisión de Economía de la Legislatura para exponer sobre los gastos que tienen previsto ejecutar durante el 2022, en función al proyecto de presupuesto.
7.870 millones de pesos es el cálculo de recursos y gastos para el año que viene, donde se destaca el crecimiento en la planta de personal debido al crecimiento de la estructura judicial. Así, de los 889 cargos que fueron autorizados para este año, está previsto incrementarlos en 30 cargos más.
Los Jueces expusieron que, para el año que viene, una vez más tienen prevista la obra de la morgue judicial en Ushuaia, para lo cual se presupuestaron 110 millones de pesos. Esto es un proyecto que año a año anuncian pero jamás se concreta, porque se priorizaron otras erogaciones relacionadas con la finalización del Palacio de Justicia.
En palabras del juez Muchnik, el Poder Judicial de la provincia atiende alrededor de 20 mil causas anuales y en pandemia ese número llegó a un poco de 27 mil causas, para luego bajar. Detalló que son 45 los jueces que resuelven los expedientes, por lo que se estima un promedio de 350 causas por cada uno de ellos.
Sobre la recaudación propia detallaron que, en concepto de Tasas Judiciales se recaudó, hasta la fecha, una suma superior a los 28 millones de pesos y respecto al Registro de Propiedad Inmueble la suma asciende a los 24 millones.
Organismos de control
La agenda de la Comisión de Economía de la Legislatura finalizó con la exposición de los representantes de los organismos de control: Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas de la Provincia.
El titular de la Fiscalía de Estado, Dr. Virgilio Martínez de Sucre, junto a su equipo de trabajo, indicaron que su presupuesto es austero y que desde hace 7 años la planta de personal se mantiene sin modificaciones.
Por el Tribunal de Cuentas el contador público Hugo Pani, precisó que el presupuesto que presentó el Tribunal de Cuentas asciende aproximadamente a los 850 millones de pesos. Si bien reconoció que la administración pública atraviesa un escenario complejo, la cifra que presentó el Gobierno provincial para ese organismo del Estado no es suficiente para su normal funcionamiento.