Continúan las diferentes medidas de fuerza por parte de los gremios estatales en el marco de la falta de acuerdo con el Gobierno provincial en cuanto a las paritarias.
RIO GRANDE.- A las jornadas de desobligación y estado de asamblea y movilización permanente el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) informó que hasta tanto no se logre un acuerdo continuarán llevando adelante las medidas, anunciando el recrudecimiento de las mismas en caso de continuar transcurriendo los días sin solución alguna.
En relación a ello Adriana Soria, secretaria General de SUTEF seccional Río Grande, indicó que las protestas “es una medida que definimos en un congreso provincial de delegados y delegadas ante una propuesta que el Gobierno no trajo o que fue insuficiente a nuestros requerimientos”.
La representante gremial aclaró que los reclamos exceden lo salarial, ya que aseguran tener que ver a su vez con las condiciones edilicias y el reclamo de una urgente intervención estatal en el mercado inmobiliario y de productos de la canasta básica.
Soria explicó que a lo largo de toda la semana se registrarán modalidades diferentes en los reclamos, en los cuales la desobligación estará presente en cada uno de ellos, a los que se les sumará la quita de colaboración y movilización durante la jornada del viernes en caso de no tener una propuesta superadora. “El trabajo será dentro de las escuelas para hacer un relevamiento de las condiciones de los edificios, trabajando a reglamento, es decir, remitirnos únicamente a misiones y funciones en cada uno de los cargos que tenemos en el escalafón docente”.
El jueves se realizarán asambleas en todas las instituciones educativas, en caso de no cumplirse los requisitos de los 12 puntos estipulados para las condiciones edilicias se declararán asambleas permanentes hasta que se resuelva la situación.
Por otro lado, ya para el día viernes el SUTEF ha decretado una jornada con desobligación y movilizaciones por las calles en las tres ciudades.
En cuanto a la propuesta salarial que se reclama, Soria aclaró que al momento de acordar el salario el pasado mes de abril se planteó dividir el año en tres cuatrimestres. “Este segundo tramo arranca desde mayo hasta agosto y queremos el impacto en cada uno de estos meses” dentro del reclamo por el 50% de aumento salarial. Si bien ya transcurrieron los meses de mayo y junio casi en su totalidad, “no resignaremos ninguno de estos dos meses, por lo que en la propuesta deberá estar el retroactivo a mayo y junio”. De esta forma el SUTEF busca un aumento del 50%, que el mismo impacte al básico y sea distribuido por el Gobierno dentro del cuatrimestre.