El SUTEF sigue con las medidas de fuerza

El gremio docente del SUTEF decidió seguir con las desobligaciones, marchar el miércoles y adherirse al paro nacional que fue resuelto por CTERA en reclamo de una mejora salarial.

RIO GRANDE.- El SUTEF resolvió, en un congreso de delegados, mantener las medidas gremiales de desobligaciones durante esta semana para exigir al gobierno que convoque de manera urgente a Mesa Paritaria Salarial. Además, el jueves adhiere activamente al paro que fue convocado por CTERA en reclamo a un aumento salarial.

La agenda que fue resuelta este lunes indica que este martes habrá desobligación interna en las escuelas, el miércoles se hará lo mismo pero sumando una movilización en las tres ciudades, y el jueves la concreción del paro de actividades. La semana se cerrará el viernes con una nueva desobligación interna.

Respecto al paro nacional, Noticias Argentinas informó que los sindicatos docentes CTERA y los que integran la CGT convocaron a un paro de 24 horas para este jueves en las escuelas de todo el país, en reclamo de un aumento salarial.

La medida de fuerza afectará a todo el sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario) “ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo”, informó CTERA en un comunicado.

El mismo jueves del paro sesionarán en el Congreso de la Nación las comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados, por lo que el gremio mayoritario del sector anunció que realizará una concentración frente al parlamento “para exigir el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID”.

La huelga es impulsada por CTERA, columna vertebral de la CTA de los Trabajadores, pero también por los cuatro gremios docentes de la CGT: UDA, AMET, CEA y SADOP.

“La falta de respuestas ha ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios –desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos-, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, produciendo y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”, sostuvo CTERA.

Y exigió: “Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. Restitución del FONID, que implica una disminución del salario entre un 10% y un 20%. Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas. Más presupuesto educativo. Envío de recursos para infraestructura escolar. Envío de fondos para comedores escolares. Financiamiento para programas educativos. Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados. No al traspaso de las cajas provinciales a la Nación. No a la modificación de los regímenes jubilatorios docentes nacionales y provinciales”.

Otros puntos

En el congreso del SUTEF también se abordó el reclamo por la situación del Jardín Nº 7 de Ushuaia, que hace 1 año y 8 meses no cuenta con edificio propio. El gremio solicitó que el Gobierno deje sin efecto la conciliación obligatoria que fue dictada el pasado 14 de mayo, cuando el gremio dispuso un paro de actividades por ese tema.

En el marco de esa conciliación se realizó una audiencia donde el SUTEF dejó constancia de los reiterados pedidos de reuniones sin respuesta por parte del Ministerio de Educación e Infraestructura.

Desde el gremio criticaron que, para la cartera educativa resulta que la huelga por el justo reclamo de la comunidad educativa resulta “extralimitada”, no así los constantes aplazamientos y promesas sistemáticas que luego incumplen.

Otro punto analizado en el congreso fue la presentación ante la Legislatura del anteproyecto de la “Ley Provincial de Financiamiento Educativo Integral”, para lo cual se solicitó una reunión a los que integran la comisión de Educación de la Legislatura, sin que hasta el momento exista respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *