RIO GRANDE.- Con la presencia de una delegación del Polideportivo Cantera se llevó a cabo -hace unos días atrás- en Río Gallegos, la capital santacruceña, la primera fecha del XI Circuito Patagónico de Tenis para menores y en la misma se dieron algunos buenos resultados para los fueguinos.
El inicio de la competencia, que reúne a clubes de la Patagonia argentino-chilena, contó con la participación de medio centenar de jugadores, con la concurrencia de solo tres clubes, ellos fueron: Centro Asturiano Club de Tenis y el Río Gallegos Tennis Club de la capital santacruceña y Cantera de Río Grande. A último momento los dos clubes de Punta Arenas informaron su ausencia, lo que generó un gran trastorno en la organización.
El equipo, conducido por el profesor Pablo Duré, estuvo integrado esta vez por 4 jugadores: Lucio Lapadula (Sub-12), Iván Coto (Sub-14), Federico Obando (Sub-16) y Tomás Romano (Sub-16), quienes viajaron decididos a buscar importantes puntos que les permita estar entre los mejores de la Patagonia.
La acción comenzó el viernes con la disputa de la fase regular en donde se jugaron partidos por las zonas, buscando la clasificación al cuadro mayor en las distintas categorías (Sub-10, Sub-12, Sub-14 y Sub-16). En tanto que, en la jornada del sábado se jugó la segunda instancia, en donde los partidos comenzaron a ser a simple eliminación y la participación de los jugadores comenzaba a depender de los resultados.
Luego de tres días de intensa actividad, los tenistas riograndenses consiguieron estar a la altura de las circunstancias ya que tres de los cuatro tenistas lograron meterse en la final de sus respectivas categorías, en lo que da como resultado una buena performance del equipo de Cantera.
Los resultados
La principal alegría de la delegación fueguina en esta primera fecha fue la que entregó el pibe Lucio Lapadula, quien se impuso en la categoría Sub-12, por encima de un tenista local, Fermín Martínez Guirado (RGTC).
El pequeño Lapadula se impuso por un claro 6-2 y 6-3, dando muestras de su potencial, en una divisional que seguramente dominará por ser su último año dentro de la misma.
Además, en la categoría Sub-14, Iván Coto consiguió llegar a la final del certamen, pero su suerte se quedó ahí ya que cayó derrotado ajustadamente frente al tenista del Centro Asturiano Luca Caraballo por 7-5 y 7-6. Ambos tenistas se destacan por su potencia en los golpes a pesar de la corta edad, pero en esta oportunidad fue el santacruceño el que prevaleció en el juego ante la mayor regularidad y variantes de sus golpes.
Asimismo, en la categoría Sub-16, Tomás Romano también logró llegar hasta el partido decisivo, pero allí el riograndense declinó ante el dueño de casa, Luciano Cordero (RGTC), por 6-2 y 7-5.
El resto de los chicos riograndenses, en la categoría Sub-14 se presentó Federico Obando quien quedó eliminado en la instancia de cuartos de final.
El premio “Fair Play” fue para Jorge Acevedo del club anfitrión y los puntos por la victoria en el campeonato por equipos del Circuito Patagónico fueron para el “Centro Asturiano Club de Tennis” de Río Gallegos, institución que acumuló mayor cantidad de puntos en el sistema establecido por la organización, con 23 partidos ganados.
La próxima fecha del Circuito Patagónico será nuevamente en Río Gallegos, pero esta vez en las instalaciones del Club Centro Asturiano de Río Gallegos (con canchas de cemento), del jueves 23 al domingo 26 de mayo próximo.