Tras realizarse el miércoles pasado la segunda reunión anual por parte de la Liga Oficial de Fútbol junto a la mayoría de sus asociados, se ratificó la fecha de inicio del primer certamen anual; el Apertura comenzá el próximo sábado 18 de febrero y tendrá el mismo formato de las dos temporadas pasadas.
RIO GRANDE.- A partir de las nuevas normativas que han bajado desde el Consejo Federal de Fútbol, todos los clubes que pretendan jugar en la máxima divisional, deben cumplir varios requisitos, siendo el más importante la presentación obligatoria de seis divisionales (Primera masculino y femenina, Reserva, Sub 17, Sub 15 y Sub 13) y ya son once los conjuntos que aseguraron su participación.
Los mismos son Camioneros, AATEDYC, Real Madrid, O’Higgins, Famaillá, Sacachispas, Inter Río Grande, Hay Vida en Jesús (HVJ), San Francisco, Petroquímica y Deportivo Frías.
Quienes han mostrado interés en sumarse a Primera A son Unión Santiago y Albatros, aunque hasta ayer no habían confirmado fehacientemente esa intensión, aún están luchando por conseguir sus inferiores, aunque para arrancar el sábado 18, deben confirmar sí o sí tres divisionales y luego tendrán 45 días para completar las tres restantes.
Del que no se han recibido noticias hasta el momento es de 9 de Octubre de Tolhuin; han pasado dos reuniones y no han acudido a ninguna de las dos, no se han comunicado con los responsables de la Liga Oficial de Fútbol por lo que se estima que no seguirán en competencia tras el mal 2022 que transitaron.
A partir de todo estos requisitos, está en duda la participación de la Primera B, dado que no habría la cantidad suficiente de equipos para conformarla, de todas maneras a lo largo de todo este mes se seguirá trabajando en ello. Hasta el momento serían cuatro los conjuntos que seguirían jugando esta segunda divisional.
El Consejo realizó cambios
Desde el Consejo Federal de Fútbol se informó que han cambiado los tiempos de disputa de los eventos clasificatorios a lo torneo regionales para todas aquellas Ligas que tengan sus campeonatos homologados o que estén en vías de alcanzar esta habilitación para competir, dado que hay nuevas fechas de confirmación para las competencias 2023.
A Río Grande no e afecta en absoluto las medidas debido a que la Liga local clasifica a sus representantes en el último mes del año anterior a la competencia actual; Camioneros es nuevamente el representante al Torneo Regional Federal Amateur, y O’Higgins el conjunto que disputará otra plaza a través del certamen que organice la Federación de Fútbol Patagónica, la cual deberá adelantar este clasificatorio dado que en los últimos años lo realizaba de agosto en adelante, y ahora debe apurar las fechas.
La Federación Patagónica realizará una reunión en Buenos Aires casi en paralelo con la primera reunión del Consejo Federal de Fútbol, el 21 de febrero y allí se definirán no sólo las fechas de realización de las eliminatorias provinciales y regionales, sino la forma en la cuál se disputarán y la cantidad de elencos que clasificarán al TRFA, y del cual el elenco Bernardino ya confirmó que irá por la clasificación.
El acta. A los 25 días del mes de enero de 2023 en sede del Consejo Federal se reúne el Departamento de Homologaciones, integrados por los señores Carlos Lanzaro, Alfredo Iturri, Luis Luque y Claudio Yopolo.
El Departamento de Homologaciones solicita que las Ligas/Federaciones envíen y/o informen antes del 30 de marzo próximo, por correo electrónico en formato PDF, lo siguiente:
A. Reglamento del Torneo Anual Clasificatorio, el que no deberá terminar más allá del 30 de julio del presente.
B. Listado de todos los clubes afiliados (deben estar reflejados en el sistema COMET), indicando en que categoría y disciplina participa cada uno de ellos.
C. Informar su la Liga desarrolla Fútbol Femenino, Futsal y Fútbol Playa.
D. Informar si posee Escuela y Colegio de Árbitros, indicando el nombre y apellido del instructor matriculado.
E. Elevar la Personería Jurídica actualizada, (solamente tendrá validez el certificado de PJ y no el trámite Online).
F. Antes del 30 de junio próximo deben elevar copia de la Personería Jurídica actualizada de todos los clubes afiliados a la Liga.