RIO GRANDE.- Por fin se despejó la incertidumbre sobre el VII Torneo Nacional de Clubes de Futsal AFA que se había suspendido oportunamente en Rosario ante un pedido de estos de postergación, sin embargo, tras la reunión del martes pasado por parte del Consejo Federal, estos decidieron cederle la realización del torneo a Santiago del Estero.
En pleno clima de elecciones para presidente de la AFA, las ligas también juegan su papel. El jueves pasado la liga rosarina envió la carta al Consejo Federal pidiendo la postergación del VII Torneo Nacional, que ellos iban a realizar, para hacerlo el año que viene. Por eso, de urgencia, el seno de la dirigencia del Consejo se reunió este martes para delinear los pasos a seguir, con la convicción de llevar adelante el torneo este año, sí o sí, antes de las elecciones presidenciales de la AFA, que serán el 3 de diciembre.
Por eso, se determinó otorgarle la responsabilidad de organizar el torneo a Santiago del Estero, del 24 al 29 de noviembre. Los equipos que están clasificados son Boca y Pinocho de AFA, Villa Dora de Santa Fe, Sportivo Río Grande, Camioneros de Río Grande, Huarpes de San Juan, Kimberley de Mar del Plata, Estrella del Sur de Alejandro Korn, un equipo rosarino, uno de Córdoba, uno de Formosa y uno local.
Los doce equipos se dividirán en tres zonas de cuatro, de los cuales los primeros y el mejor segundo se clasificarán a las semifinales.
La gente de Rosario, que jugó por la candidatura de Marcelo Tinelli se encontró que no iba a tener ningún respaldo oficial para la realización del evento en cuestión y por ende decidió postergar el mismo, es más, envió varios mensajes a las autoridades de la Liga Oficial de Fútbol de Río Grande para que levanten el guante y organicen el torneo, algo imposible ya que para organizar esta clase de eventos se necesita como mínimo seis meses de gestión, o bien, una importante ayuda de AFA; incluso Río Grande ya se postuló para organizar la VIII Edición del certamen después de septiembre 2016 y solo resta oficializarlo en el Consejo Federal.
Sin dudas que Rosario fue la Liga que más perdió, ya que solo dispondrá una plaza la cual le corresponde a Unión Americana; Newell’s, Regatas de Rosario y Unión Sionista se quedaron al margen del certamen cuando ellos iban a representar a la ciudad en el torneo que debían montar desde el próximo lunes 30 de noviembre.
Ahora será el turno de Santiago de Estero, provincia novata en el Futsal AFA pero con una explosión fenomenal; rápidamente en esta temporada no solo comenzaron a jugar en la capital provincial, sino que además se sumaron otras localidades como Frías, Termas, Copo, Añatuya y Quimili, incluso los cotejos más importantes de la fecha fueron transmitido en directo por los dos cables privados de la ciudad, lo que habla a las claras el fuerte espaldarazo que le dio la dirigencia de AFA a la nueva disciplina y que por ende también recibió el visto bueno del Consejo Federal.
La hora de Sportivo y Camioneros
Con la novedad a flor de piel, son los elencos fueguinos los que ahora deben confirmar su participación en el evento; lo del Verde parece más sencillo ya que ellos seguían una pista que el certamen se iba a jugar antes de fin de año y continuó entrenando, cosa que no hizo el Albo que hace diez días que dejó los entrenamientos.
Pero la mayor preocupación pasa por la participación en sí, ya que Sportivo cambió su comisión directiva -asume el miércoles 18 de noviembre-, y no se sabe cuáles serán los pasos a seguir por la gente que llega a reemplazar a Pablo Machado, Gastón Campano y Víctor Caliva entre otros, ya que es vox populi que no estaban conformes con la trasformación que le habían hecho al club.
Por otra parte, se dice que el Albo ya tendría todos los recursos para cancelar los pasajes y que lo haría en estos días y que de esta manera no podría entrometerse la nueva cúpula que debe manejar la institución por los próximos años, pero parece poco probable que hagan esto sin un consenso previo, sobre todo por la plata que hay que desembolsar para poder llegar hasta Santiago del Estero.
Lo de Camioneros es más importante, ya tendrían los pasajes reservados y solo restaría confirmar el técnico del equipo y los dos refuerzos que llevarán desde Buenos Aires, jugadores estos de élite, pero que aun no han sido confirmados porque primero deben ver si no están jugando cosas importantes en el cierre del certamen porteño.