El Tribunal dará a conocer el veredicto

Las partes están citadas por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur para este miércoles a las 9:30. En ese momento, los imputados podrán expresar sus últimas palabras. Luego, los jueces dictarán la sentencia.

USHUAIA.- A casi un mes del inicio del juicio a gremialistas de SUTEF y Camioneros por los hechos de violencia ocurridos en Casa de Gobierno en mayo de 2013, el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur reanudará la próxima audiencia a las 9:30 de hoy, donde dará a conocer el veredicto y la eventual sentencia a los 33 sindicalistas imputados.

Durante estos 30 días pasaron por la sala de juicio más de 50 testigos, entre ellos la propia gobernadora Fabiana Ríos y varios de sus funcionarios. Y no faltaron controversias, como la rotunda negativa del Juzgado de Instrucción a los pedidos de probation para varios de los imputados; y por otro lado a partir de la declaración del exfuncionario provincial, Diego Boxer, que durante su testimonio en el juicio contradijo las declaraciones que sostuvo en 2013.

Además los gremios realizaron algunas jornadas de paro y movilizaciones en contra de la llamada “criminalización de la protesta” recibiendo el apoyo de gremios nacionales.

Los imputados fueron juzgados por hechos distintos: algunos de ellos por agresiones a efectivos policiales, en otros casos por los destrozos producidos tanto al edificio de Casa de Gobierno como a patrulleros; y algunos de los imputados por ambas situaciones, hechos que se reflejaron a través de videos filmados aquel día.

Durante la semana pasada se desarrolló la etapa de los alegatos, donde la querella a cargo de los abogados de la Policía Provincial pidieron cuatro años de prisión efectiva para los sindicalistas Catena, Muñoz, Gómez, Zúñiga, Benítez, Ferreyra, y Giménez por considerarlos “co-autores por lesiones leves en concurso real por lesiones graves, agravado porque las lesiones fueron hacia un efectivo policial cumpliendo sus funciones” contra el oficial Jonathan Dutrá. En tanto el abogado de Leandro Pérez Soriano pidió cinco años para el dirigente de Camioneros Leonardo Ríos.

Luego fue el turno de la Fiscalía a cargo de Guillermo Massimi, quien pidió entre cuatro y cinco años de prisión para ocho de los imputados, acusados de “lesiones graves” contra dos efectivos policiales; entre ellos al titular del gremio docente Horacio Catena. En tanto pidió la absolución total para cinco de los imputados, y condenas de 8 meses a 3 años de prisión para los 28 restantes.

Durante un duro discurso el Fiscal Mayor fue contundente en su análisis sobre la “criminalización de la protesta” instalada por los sindicatos al señalar que, “a la remera que llevan los gremialistas lo que le falta decir es ´no a la criminalización de la protesta social pacífica´, eso es lo que le falta a este caso”.

Finalmente la defensa, tanto de Camioneros a cargo del abogado Francisco Giménez, como de los integrantes de SUTEF, Juan y Néstor Sánchez Otharán, pidieron por la absolución de todos los imputados. Apuntaron al pedido de la nulidad el juicio y nulidad parcial de las acusaciones que realizó la Fiscalía a sus defendidos; y plantearon la diferencia entre atentado a la autoridad y resistencia a la autoridad.

“Creemos que no existen pruebas más allá de las filmaciones editadas y por la contaminación del juicio por parte de los testigos del gobierno. Acá tenemos un Estado empleador que utiliza todos los resortes para condenar a sus trabajadores. Y en caso de condenas nos da pie para concurrir a organismos internacionales porque está clara la imparcialidad del Estado que busca una condena violando tratados de derechos humanos internacionales que lo obligan a permanecer neutral”, dijo Giménez.

El Tribunal presidido por el doctor Alejandro Pagano Zavalía y con la vocalía de los doctores Maximiliano García Arpón y Guillermo González, escucharán hoy las últimas palabras de los imputados y luego darán a conocer la sentencia del juicio más polémico del año.

Los gremialistas serán convocados por el Tribunal a decir sus últimas palabras, antes que se conozca el veredicto.
Los gremialistas serán convocados por el Tribunal a decir sus últimas palabras, antes que se conozca el veredicto.