El Tribunal Electoral de San Juan anunció que dispuso que las elecciones para el cargo de gobernador se realizarán el domingo 2 de julio, después de que la Corte Suprema de Justicia levantara la medida cautelar que suspendió los comicios de mayo para elegir ese cargo.
BUENOS AIRES (TELAM).- Simultáneamente, el Tribunal le dio tiempo hasta el martes 6 de junio a la subagrupación “Vamos San Juan” para que reemplace al gobernador Sergio Uñac como postulante, luego que la Corte inhabilitara su candidatura para un nuevo mandato.
Ese mismo día, las cuatro agrupaciones que participan de la elección deberán presentar sus votos en la categoría de gobernador y vicegobernador, para ser aprobados por la justicia.
Según la resolución dada a conocer por los integrantes del Tribunal, Adriana García Nieto, Daniel Olivarez Yapur y Eduardo Quattropani, la campaña electoral se extenderá hasta el 30 de junio, día en que se iniciará la veda electoral.
Además, el Tribunal le pidió a la provincia que prevea un desembolso de 25 mil pesos para cada una de las autoridades de mesa y decidió que serán las mismas personas que actuaron en las elecciones del 14 de mayo, cuando se eligieron diputados, intendentes y concejales.
En consecuencia, autoridades provinciales aceptaron aplazar las elecciones para gobernador y vice, pero realizar en la fecha estipulada los comicios para el resto de los cargos.
Los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, decidieron que la candidatura de Uñac era inconstitucional, en tanto Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en el dictado de la medida cautelar.
El gobernador sanjuanino publicó una carta titulada “Corte suprimió a la autonomía de nuestro pueblo”, en la cual criticaba la decisión de la instancia más encumbrada del Poder Judicial.
En esa misiva, afirmó que acataría el fallo “aunque no lo compartía, en lo absoluto” y definió la sentencia de la Corte como “una decisión que refleja, de la peor manera posible, la judicialización de la política”.
En declaraciones a los periodistas, Uñac confirmó que su compañero de fórmula, el intendente de San Martín, Cristian Andino “seguirá siendo candidato a vicegobernador”.
De todos modos, fuentes oficiales y partidarias adelantaron que el reemplazante podría ser su hermano, el senador nacional Rubén Uñac, quien termina este año su mandato en el Congreso, aunque continúan las reuniones y negociaciones en la provincia para terminar de definirlo.
Ruben Uñac fue dos veces diputado nacional, fue vicegobernador en el segundo mandato del gobernador José Luis Gioja y actualmente es senador nacional por la provincia.