El último episodio de Duna: La profecía podría cambiar la historia de las Bene Gesserit de las películas de Dune

La serie de HBO emitió su tercer episodio ‘La hermandad por encima de todo’, que dejó grandes revelaciones que podrían cambiar la historia de la poderosa orden de mujeres.

La serie Duna: La profecía continúa adentrándose en el increíble universo creado por Frank Herbert. Basada en la novela “Sisterhood of Dune” de Brian Herbert y Kevin J. Anderson, la nueva ficción de HBO nos sitúa 10.000 años antes de los sucesos de la Casa Atreides en Arrakis, para explicar el surgimiento y funcionamiento de las Bene Gesserit, la hermandad de mujeres que operan en las sombras y ejercen gran influencia política entre las grandes casas del Imperio.

El último episodio ‘La hermandad por encima de todo’, no solo muestra cómo Valya Harkonnen (Emily Watson) se abrió paso entre su familia y la misteriosa orden, sino cómo manipuló a su hermana para alcanzar sus objetivos. Además, el capítulo revela un aspecto de las Bene Gesserit que podría reescribir buena parte de la historia contada en las películas de Denis Villeneuve.

Al final del episodio, vemos a Tula Harkonnen, interpretada por Olivia Williams, desafiar las estrictas normas del Imperio, al intentar resucitar a Lila utilizando tecnología avanzada, prohibida desde la Yihad Butleriana, una guerra que llevó a la prohibición de las máquinas pensantes. Hay que recordar que en el segundo episodio, la joven acólita había sido sometida al peligroso ritual de La Agonía, y así obtener guía y consejo de su ancestro, la Madre Superiora Raquella.

Lo cierto es que el accionar de Tula no solo representa una traición a su hermana Valya y a la hermandad, sino que constituye un grave delito contra el Imperio Corrino.

La introducción de la tecnología de las máquinas pensantes en la historia de Duna: La Profecía aporta una nueva perspectiva sobre las Bene Gesserit. Tradicionalmente, se las ha visto como una orden que evita el uso de tales tecnologías, confiando en sus habilidades y entrenamiento. Sin embargo, la serie sugiere que, en sus inicios, algunas líderes, como Raquella y Valya, utilizaron estas herramientas para avanzar en sus objetivos, incluyendo la creación de un vasto índice genético para influir en las líneas de sangre del Imperio.

¿Las Bene Gesserit utilizan tecnología en las películas de Dune?

Tanto las películas de Denis Villeneuve como las novelas de Frank Herbert nunca se sugiere que las Bene Gesserit utilizan máquina pensantes o tecnología de avanzada para alcanzar sus objetivos.

Si bien en la serie nunca se muestra a Raquella o Valya haciendo uso de esta tecnología, los túneles que la Madre Superiora le muestra a la joven Harkonnen al final del Episodio 3, sugiere que un remanente de las Máquinas pensantes han sido guardadas y es accesible a la hermandad, a pesar de su prohibición.

Seguramente esta revelación no influirá en las películas de Dune de Villeneuve, aunque es seguro que tendrá consecuencias en el futuro de la serie, ya que si se filtra que la orden tiene acceso a dicha tecnología, podría amenazar con su objetivo final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *