USHUAIA.- El conjunto capitalino de Ushuaia Rugby Club se encuentra en pleno intercambio cultural y deportivo, en el marco del proyecto orquestado junto a representantes de la localidad de Gubbio, provincia de Perugia. Actualmente, dos jugadores de la categoría M-16 y un dirigente deportivo del ASD Rugby Gubbio se encuentran alojados en Tierra del Fuego.
Se trata de los adolescentes oriundos de Italia, Leonardo Fecchi y Alessio Ghirelli, y Cleto Fecchi, dirigente deportivo del mismo país de origen, quien además es el padre de uno de los rugbiers juveniles que realiza esta actividad, que trasciende todo tipo de fronteras deportivas.
Con el afán de conocer y expandir las culturas de ambos países, surgió esta posibilidad de compartir las experiencias por medio del deporte. Los participantes fueron recibidos en casas de familia por el transcurso de tres meses y así pues, alcanzar el desarrollo personal y deportivo perseguido bajo la integración plena con los integrantes del plantel local.
Quienes iniciaron este camino de reciprocidad fueron los representantes fueguinos en la estación veraniega pasada, mientras que la continuidad del proyecto se produce, en estos momentos, con el arribo de la delegación italiana con la profunda unificación de los lazos concebidos con antelación.
El referente del rugby del URC, Carlos Ríos, se refirió a la actividad que se encuentran desplegando junto a los integrantes del ASD Rugby Gubbio, y destacó que “esto se inició en enero del presente año, cuando dos jóvenes de la ciudad, conjuntamente con un tercero del Club Universitario de Córdoba, viajaron a Italia y se instalaron en Gubbio por el lapso de tres meses”.
“Allí los chicos pudieron tener vivencias de entrenamientos y partidos, además de recorrer lugares y conocer otras culturas, lo que brinda un enorme intercambio de experiencias no solo deportivas sino también culturales”, mencionó Ríos.
La idea original se basó en poder llevar a cabo este intercambio en el transcurso de las vacaciones de los jóvenes intervinientes en la novedosa propuesta, y en este caso puntual, los representantes del Viejo Continente prolongarán su asiento en suelo argento hasta el mes de agosto próximo. “Hoy contamos con dos chicos que se han insertado en casas de familia de la ciudad y también nos acompaña un dirigente del club de Italia”, afirmó “Cali” Ríos, quien además puntualizó que los tres visitantes italianos formarán parte de la gira que realizará la M-16 del URC, que efectuará una serie de compromisos de carácter amistoso por Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
Esta propuesta abarca inicialmente a jugadores de rugby, sin embargo, la intención es expandir su alcance a entrenadores de la disciplina y exponentes del hockey, desde luego, pensando en poder contar con una experiencia de similares características con el otro deporte destacado de la institución de la capital provincial.
“Hace unas semanas que vienen entrenando en el club y, por supuesto, que más allá de parte deportiva con el rugby del URC, los chicos están haciendo las actividades propias del lugar como patín y esquí, además de las frecuentes salidas con los otros chicos del club, lo que fomenta y fortalece los vínculos entre ellos como grupo”, expresó Ríos, en alusión a la excelente relación mantenida junto a la totalidad de los jóvenes tricolores que componen el plantel ushuaiense.
Es preciso destacar que para los tres visitantes se trata de su primera venida a la Argentina y, en su estadía, aprovecharán para recorrer y disfrutar de las bondades turísticas nacionales que se ofrecen en estas latitudes como parte misma del intercambio deportivo y cultural desplegado en el Fin del Mundo.