RIO GRANDE.- El primer equipo femenino de hockey pista del Ushuaia Rugby Club se consagró campeón al vencer ayer por la tarde en la final del Campeonato Argentino de clubes al local Universidad de San Juan, en una apasionante definición por penales australianos que le permitió al equipo fueguino quedarse con la tan ansiada copa.
En un estadio “Aldo Cantoni” con mucha gente en las gradas, previamente los varones del Ushuaia RC jugaron por el tercer puesto y cayeron ante El Chaltén (4-0) y cerraron su participación dentro de los cuatro mejores, jugando a muy buen ritmo.
Por su parte las chicas del tricolor, luego de igualar 5-5 en el tiempo regular, llegaron a la definición por penales australianos y en esa instancia las fueguinas no cometieron errores, anotaron las tres ejecuciones y terminaron celebrando el título de Campeón Nacional, destronando al último ganador de este certamen.
La gran final
Tras dejar en el camino a Los Pehuenes en semifinales, Universidad Nacional de San Juan, en condición de local, buscaba retener el título de clubes en el partido decisivo ante su par del Ushuaia RC. Sin embargo, el equipo fueguino lo impidió y en una final vibrante por “shoot out” se quedó con el primer lugar del podio.
En apenas dos minutos de juego, la chica de la Selección Argentina, Josefina Castañeda Paz, aventajó al Ushuaia Rugby Club con un golazo tras una maniobra individual muy buena. Y aunque Carina Guzmán igualó a los 10′, la propia Castañeda Paz se tomó revancha y puso el 2-1, a los 11 minutos, con otro golazo producto de una nueva acción individual por la banda derecha. Sobre el cierre de la primera etapa, Julieta Luna cambió un penal por gol y estableció el 2 a 2 parcial.
El complemento estuvo cargado de emociones. A los 26′ y 30′, la goleadora Karina Muñoz (que había fallado un penal en el primer tiempo) tuvo su revancha personal y anotó en dos oportunidades para el conjunto dirigido por Gabriel Torres (uno de penal y uno de córner corto), poniendo 4 a 2 el partido a favor de Ushuaia Rugby.
Cuando todo parecía ser de la visita, las sanjuaninas reaccionaron y dieron vuelta el resultado con goles de Luna, Guadalupe Ruiz y Guzmán, a falta de un minuto para el final. Pero sobre la chicharra, mas precisamente a falta de 40 segundos para el final, la ushuaiense Lara Iriani sorprendió a la arquera y con remate con el revés del palo la metió por entremedio de las piernas de la guardameta y puso el 5 a 5 para forzar la definición por penales.
En el uno versus uno, Ushuaia RC venció por 3 a 2, con tantos de Iriani, Castañeda Paz y Muñoz, y así se alzó con el ansiado título nacional.
Los demás fueguinos
En el partido por el tercer lugar, Los Pehuenes consiguió doblegar a Club Colegio del Sur y lo venció por 5 a 3, se quedó con el bronce. Victoria Amaya en dos ocasiones y Micaela Bueno anotaron los tantos de un equipo ushuaiense que finalizó en un meritorio cuarto puesto.
Por su parte, las chicas de Los Ñires se despidieron con una alegría, tras vencer 4-3 al Deportivo Chaltén. Los tantos del equipo fueguino los marcaron Camila Suárez (2), María Victoria Caldelari y Catalina Alvarez. De esta manera Los Ñires finalizó en el séptimo lugar.
Por último, las chicas de CIMAH terminaron en el puesto duodécimo tras vencer por walkover 3-0 al Deportivo Williches de Bariloche y luego igualar 4-4 con el Náutico de Rada Tilly(con goles de Carolina Nieto -2-, Carmen Cuello y Eliana Nieto).
Ushuaia entre los cuatro
El sábado por la noche, los varones del Ushuaia no pudieron meterse en la gran final y cayeron ante la Universidad de San Juan 5-3, dejando todo en la cancha y quemando todas las naves.
Ayer, en el partido por el bronce, el Deportivo Chaltén se aprovechó de esta situación y superó con contundencia a Ushuaia RC por 4 a 0.
Pese a la derrota los chicos fueguinos consiguieron un valioso cuarto puesto a nivel nacional, jugando un muy buen torneo y dejando muy bien representada a la provincia.
En el cruce decisivo, Calafate Hockey logró quedarse con el triunfo que le permitió subirse a lo más alto del podio por segunda temporada consecutiva. En un partido de ida y vuelta, y con muchas emociones en juego, los santacruceños derrotaron 6-5 a Universidad de San Juan y se quedaron con la copa.