Orgullo fueguino. Eso fue el gran Guata Navarro, por su trayectoria que incluyó tres mundiales defendiendo los colores de la selección nacional, un difícil logro que acaba de igualar Kiki Vaporaki al debutar el domingo pasado en el Mundial de Uzbekistán. Lejos de las diferencias que pueden existir hoy entre FIFA y FIFUSA, cada uno en su época han marcado un hito muy difícil de emular, incluso el menor de los Vaporaki llegaría a la próxima cita mundialista con 38 años, pero según sus allegados, el ala ofensivo aseguró que éste sería el de su despedida. Enormes.
RIO GRANDE.- Tras la victoria alcanzada por Argentina 7-1 sobre Ucrania en el inicio de la Décima Copa del Mundo de Futsal FIFA, el ushuaiense Constantino “Kiki” Vaporaki igualó un récord para Tierra del Fuego, igualó al riograndense Alejandro “Guata” Navarro con mayor presencias en Mundiales de Futsal, tres cada uno.
Guata Navarro participó del Mundial de Australia 1988, Italia 1991 y Argentina 1994 donde se coronó Campeón del Mundo, todos eventos organizados por FIFUSA (Federación Internacional de Futbol de Salón).
El caso de Kiki Vaporaki es inverso; debutó en el Mundial de Colombia 2016 coronándose Campeón del Mundo, luego en 2021 fue Subcampeón Mundial en Lituania, y desde el domingo está coronando su exitosa carrera en Uzbekistán 2024, todos eventos organizados por la FIFA.
La historia de ambos es mu distinta en la Isla; Guata Navarro construyó toda su carrera en Río Grande, donde es considerado el mejor jugador de la historia hasta convertirse en ídolo local, alcanzando varios torneos con Tolhuin y sobre todo alcanzando dos títulos Argentinos con la Selección de Tierra del Fuego, el primero 1991 jugado en Ushuaia y Río Grande, y el más valioso alcanzado dos años más tarde, 1993, en Rosario, Santa Fe, venciendo en la final al caballo del comisario, 2-1 frente a los locales.
Kiki por su parte jugó muy poco en su Ushuaia natal, llegó a integrar la Selección de Ushuaia en aquella memorable final Argentina frente a Río Grande en 2007, pero al poco tiempo partió rumbo a Buenos Aires siguiendo los pasos de sus hermanos Walter y Alamiro, y allí escribió su historia primero en Boca, luego en América del Sud para luego volver al Xeneize y coronarse campeón en innumerable ocasiones para luego pasar al Viejo Continente donde jugó en España, Italia y Letonia donde defendiendo los colores de Riga Futsal, disputó la Champions League.
Mientras que Guata Navarro realizó toda su carrera como jugador amateur, Kiki Vaporaki gran parte de la suya la hizo como profesional, sobre todo a partir del campeonato mundial alcanzado en 2016 donde la Liga de Buenos Aires dio un vuelco extraordinario y ni qué hablar cuando le ha tocado defender los clubes europeos.
La campaña mundialista de Guata
Alejandro Navarro fue convocado por primera vez a la Selección Argentina en el año 1985, con tan solo 19 años, pero su primera cita Mundial fue a los 22 años en Australia donde el seleccionado nacional clasificó en el séptimo lugar.
En el debut Argentina venció a Costa Rica 5-2, le ganó a Nueva Zelanda 12-1 e igualó 3-3 ante España, clasificando segundo en el Grupo C por diferencia de tantos.
Una vez en la segunda fase, cayó en el Grupo II donde perdió sus tres compromisos, 2-10 ante Brasil, 3-7 frente a Australia y 3-8 contra Paraguay; último del grupo.
En Italia 1991, Argentina avanzó dos posiciones para culminar en el quinto lugar; ganó el Grupo B venciendo 5-1 a Puerto Rico, 6-0 a Francia y 9-1 a Italia; en la segunda fase fue segundo del Grupo B por diferencia de goles tras sorprender a Brasil 2-1, a México 3-1 y cayendo ante Colombia 5-6.
En cuartos de final perdió en el choque mano a mano con Paraguay por 2-1, pero fue el seleccionado que llegó a cuartos con más puntos entre los elencos eliminados y por eso se alzó con un meritorio quinto puesto.
Y la coronación llegó en Argentina 1994 donde logró tocar el cielo con las manos; Argentina debutó en Río Gallegos venciendo a Italia 4-1, luego en Río Grande venció a Costa Rica 6-0 y a Israel 8-0; en segunda fase, jugado en Comodoro Rivadavia, venció en sus tres compromisos, 2-0 a Uruguay, 2-0 a República Checa y 1-0 a Portugal.
En cuartos de final derrotó a Bolivia 2-0, en semifinales 3-2 a Uruguay y en la final venció a Colombia 2-1.
La campaña mundialista de Kiki
Constantino Vaporaki fue convocado por primera vez a la selección Argentina en 2012 por el técnico Fernando Larrañaga, y su debut en un mundial de la mano de Diego Giustozzi no pudo ser mejor al tocar, él también, el cielo con las manos.
Argentina ganó el grupo E tras vencer 1-0 a Kazajistán, 7-3 a Islas Salomón e igualar 2-2 ante Costa Rica; en octavos venció 1-0 a Ucrania; en cuartos 5-0 a Egipto; en semifinales 5-2 a Portugal y en la final 5-4 a Rusia.
En el Mundial de Lituania 2021 Argentina fue Subcampeón; ganó el Grupo F tras vencer 11-0 a Estados Unidos, 4-2 a Serbia y 2-1 contra Irán.
Ya en octavos vapuleó 6-1 a Paraguay, en cuartos igualó 1-1 ante Rusia a quien le había ganado la final en el Mundial anterior, y desde los 6 metros, el seleccionado nacional ganó 5-4; en semifinales se dio el gran gusto de vencer a Brasil 2-1, cayendo por el mismo marcador en la final ante Portugal.
Ahora, en este Mundial 2024, Kiki está escribiendo otra historia y ojalá que el final sea tan feliz como en sus otras dos participaciones, el comienzo nos hace ilusionar.