RIO GRANDE.- No caben dudas que la alegría de Santiago Lotz por estos días es cada vez más inmensa. Es que el joven jugador de rugby se acaba de sumar a las filas del prestigioso Duendes Rugby Club de la ciudad de Rosario y, tras un breve contacto con la dirigencia, rápidamente recibió el llamado de la UAR para formar parte del Plan de Alto Rendimiento (Pladar) para futuras proyecciones, que tiene sedes en la mismísima ciudad rosarina.
Con apenas 19 años recién cumplidos, el ex jugador de Colegio del Sur de Ushuaia se convierte en una de las proyecciones fueguinas más importantes que tiene la disciplina en nuestra provincia y ahora, en su corta trayectoria deportiva, el fueguino sueña con poder jugar algún día, de manera profesional al rugby en Europa como así también formar parte de algún seleccionados de Los Pumas.
Como sucede con una franja importante de jóvenes en nuestra provincia, Santiago Lotz decidió emigrar para continuar con sus estudios y eligió la ciudad de Rosario como sede principal, pero también decidió seguir ligado al deporte que es lo que más lo apasiona, sumándose así a los entrenamientos del Duendes Rugby Club, en un paso importante en su carrera deportiva.
Pero la novedad más importante para el fueguino Lotz, llegó hace unos días atrás cuando recibió la convocatoria para sumarse a los entrenamientos del Pladar de Rosario, algo que muchos jugadores aspiran pero que muy pocos pueden conseguir.
El ushuaiense se sumará así a un grupo de jugadores de toda la provincia de Santa Fe menores de 20 años, y trabajará intensamente bajo la atenta mirada de los entrenadores nacionales que buscan talentos en todo el país para catapultarlos en un futuro no muy lejano a un seleccionado nacional.
Esta no es la primera vez que Santiago Lotz forma parte de una convocatoria nacional de la UAR. Hace dos años el fueguino participó en una concentración en Córdoba con futuros Pumitas, y allí tuvo la posibilidad de conocer a los entrenadores, médicos, nutricionistas, kinesiólogos y colaboradores de la UAR, quienes pusieron sus ojos en el jugador de Tierra del Fuego.
El Plan de Alto Rendimiento de la UAR son centros de entrenamiento ubicados en las distintas regiones, con bases en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán y Cuyo, en donde se trabaja con los jugadores y una vez al mes se realiza una concentración nacional. Se arranca con una base de 100 jugadores Menores de 18 años en todo el país. Luego de las cuatro concentraciones, a fin de año quedarán 60.
La pirámide continúa así: en Menores de 19 arrancan la temporada 60 jugadores. A fin de año quedarán 40. En Menores de 20 años son 40. Quedarán 26 en la lista que participará en el Mundial.
El plan de la UAR apuesta a un modo de federalizar el rugby abrevando en la unión de las 24 provincias argentinas en aras de fortalecer el deporte en nuestro territorio nacional.
La palabra de Santiago
En una charla en exclusiva con el diario El Sureño, el joven rugbier ushuaiense comentó acerca de sus sensaciones al formar parte de una convocatoria para el Pladar, y dijo “para mi es es una alegría enorme, estoy muy feliz, voy a tratar de aprender lo mas que pueda y espero algún día poder aportar todo ese conocimiento no solo a mi club sino también a la URTDF”.
Ademas agregó “esto para mi es como una segundos oportunidad y estoy muy contento por poder ser parte, así que la voy a aprovechar al máximo”.
Sobre su llegada al Duendes Rugby Club de Rosario, el fueguino comentó que “todavía no pude jugar en mi división, pero seguro que este fin de semana me toca. Considero que todavía me falta mucho trabajo para llegar a jugar en Primera, pero no es algo que me preocupe mucho, primero me pongo en mente poder generar buenas amistades en el club y después recién ahí empezar a trabajar duro para llegar a la meta, que es jugar en Primera de Duendes”.
Nacido en Ushuaia hace 19 años, Santiago Facundo se ve en un futuro jugando en Europa. “Me gustaría jugar al rugby en Europa, ya que ahí se ve todo de manera diferente, se vive el rugby de otra manera, y ademas me gustaría recorrer el mundo. Sueño con poder llegar lejos en lo deportivo, pero en grupo solo no”.
Hijo de Guillermo y Sara, el joven jugador que lleva al club Colegio del Sur en el corazón cuenta que “desde los 13 que juego al rugby, en realidad desde los 8 años deseaba con jugar al rugby, hasta que empecé y la verdad que me gustó muchísimo, a tal punto que hoy es el deporte que mas me apasiona”.
Por último y consultado si no sueña con ser parte de un seleccionado nacional, ya sea Pumita o Puma, el fueguino comentó “estaría encantado de jugar con unos jugadores así de profesionales y de mi edad. En la concentración Alta Gracia, en Córdoba hace dos años, conocí a unos compañeros, que ya son pumitas algunos, y por eso también pienso que solo tengo que trabajar duro para poder estar, soñar no cuesta nada”.