Tal como lo hiciera con otros clubes históricos de nuestra ciudad, el vicegobernador de la Provincia, presidente de la Legislatura fueguina Juan Carlos Arcando, acompañó el 60° Aniversario del Club Social y Deportivo QRU y entregó una placa en nombre de todos los legisladores al titular de esta institución señera, Arturo ‘Patulo’ Andrade. Acompañaron los ministros del Gabinete provincial Dr. José Luis Álvarez y profesor Diego Romero; además de la secretaria de Cultos y Pueblos Originarios Dra. Verónica Peralta y el subsecretario de Deportes Dalmiro Nasselli. La emoción y el recuerdo de figuras que ya partieron a la inmortalidad, dominaron la histórica velada de gala.
RIO GRANDE.- Con palabras alusivas de su presidente, el concejal (MC) Arturo ‘Patulo’ Andrade -quien hizo un resumen cronológico de la historia de la institución-, el Club Social y Deportivo QRU comenzó su velada de gala por su sexagésimo aniversario marcando la historia deportiva, social y cultural de Río Grande.
Andrade comentó que “el Club toma su fundación el 7 de octubre de 1958 si bien antes de esta fecha ya sus integrantes realizaban actividades deportivas y culturales. “El club nació con los trabajadores del Correo y antes de 1958 participaban en distintos torneos no federados y a modo de esparcimiento con otras instituciones de su tiempo, como el municipio, Obras Sanitarias o las estancias; pero a partir de 1958 cuando ya se forma, comienza a participar en forma oficial”.
Destacó, asimismo, a las mujeres del club, “ellas lavaban las camisetas del ‘verde’ en medio del barro y acompañaron siempre las actividades del club donde todos, dirigentes y jugadores trabajaban por amor a la camiseta, en forma honoraria y dando su tiempo para el bien común público”.
En 1981 se inaugura la sede en su actual emplazamiento en la calle Rosales 780, sede del Club. “La sede se concretó exclusivamente con la rifa de autos que era común en aquellos tiempos, sin subsidios ni nada de eso; comprábamos los materiales y también a través de aportes de vecinos que nos dieron maderas para techarlo;
Bernabé Hernández, con 84 años y una de las glorias del Club, viajó desde Buenos Aires para estar presente en esta velada. También figuras fundamentales como Néstor Bianchi, José Lodeiro, ‘La Bruja’ Marcelo Figueroa, entre otros muchos.
“Hubo figuras fundamentales, tanto en lo dirigencial como en lo deportivo, como Oscar Rogolini, Mario Benedetto, Nicolás Bilic, el Sr. Ruiz, el Sr. Rivero de Autosur, nuestro siempre recordado Guillermo Boucho quien era un artillero rompe redes en toda la Patagonia (justamente su hijo hizo un video institucional que se proyectó en la velada); Marcelo Tokar en voley, Carlos Margalot, que si bien era petiso fue un gigante en el arco; los Mansilla, Orlando Oyarzo, ‘Beto’ Wainer, Julio Salinas, el ‘Chango’ Medina; Benítez, Eduardo Figueroa. Muchos de ellos ya no están entre nosotros pero sí están en el recuerdo permanente”, expresó.
Asimismo se vio a muchos reconocidos vecinos, como el exconcejal Mauricio Oyarzo, Alejandro Baimácovich, Luchi Flores, entre otros.
Justamente el ministro José Luis Álvarez fue jugador del club en fútbol y futsal.
Hubo también por parte del club reconocimientos a otras instituciones públicas y entrega de medallas recordatorias de este histórico aniversario a los jugadores del QRU, tanto en el balompié como en voley y básquetbol.
La velada de gala fue magistralmente llevada adelante por el reconocido periodista fueguino Luis ‘Lucho’ Torres quien le fue poniendo la nota emotiva, destacando los hitos del querido club riograndense y rescatando los rasgos de la personalidad de dirigentes y deportistas que pusieron a Río Grande y a Tierra del Fuego en lo más alto del deporte.
Cabe destacar la presencia de autoridades de distintos clubes de la ciudad que le entregaron reconocimientos en este aniversario.
“Los clubes deportivos construyeron la identidad fueguina”
El Vicegobernador resaltó en su discurso que “los clubes de Río Grande construyeron la identidad fueguina, fortalecieron el arraigo y tejieron la trama de la solidaridad social”.
Agregó que “en estos dos meses me tocó estar en los aniversarios de cuatro clubes, ‘Los Ñires’, el O’Higgins, el Sportivo y ahora el QRU y en todos hay un denominador común; la voluntad, la decisión y el esfuerzo en levantar una institución y de trabajar por amor a los niños y al deporte, de crear un ámbito sano para nuestros jóvenes”.
En ese sentido comentó que “hace 41 años que estoy en Ushuaia y la verdad ustedes me han dado una lección y nos hace plantear que nosotros también podemos hacer lo mismo, con esa misma tenacidad”.
Arcando comprometió su esfuerzo desde la Legislatura provincial “de coadyuvar a sostener estas instituciones deportivas que son fundamentales para la comunidad, como lo han demostrado a lo largo de estas décadas los clubes como el San Martín, el QRU, el O’Higgins y el Sportivo que son ejemplos de los que están transitando sus primeros años”.
La noche fue amenizada por los bailarines Luis Argamonte y Natalia Couto, quienes deslumbraron con su danza del dos por cuatro y arrancaron el aplauso de los presentes.
Asimismo, Alejandro Mansilla le puso voz a memorables tangos teniendo la misma respuesta de los asistentes: un prolongado aplauso y ovaciones.
En tanto el Ballet ‘Soles que dejan Huellas’ con su director, el profesor Santiago Soto, deslumbró con su coreografía bailando temas tradicionales del folklore argentino.