El Vicepresidente de Irán fue echado tras un viaje de placer a Ushuaia y la Antártida

BUENOS AIRES.- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, destituyó este sábado a su vicepresidente Shahram Dabiri encargado de los asuntos parlamentarios tras un costoso viaje a Ushuaia y la Antártida; en un momento en que la hiperinflación y la crisis económica asfixian a los hogares iraníes, sumadas a las tensiones del país con Washington.

El Vicepresidente de Irán estuvo en la capital fueguina, sin haber comunicado oficialmente su presencia, aparentemente para tratar de pasar desapercibido y para no llamar la atención. Sin embargo, usó sus redes sociales para difundir el viaje de placer que realizaba junto a su esposa.

«En un contexto en el que la presión económica sobre la población sigue siendo alta (…), los viajes recreativos costosos de los responsables, incluso si corren con sus propios gastos, no son defendibles ni justificables», criticó el presidente iraní en una carta, según recogió la agencia oficial IRNA. “Nuestra larga amistad y sus invaluables servicios en la Vicepresidencia no impiden que se priorice el cumplimiento de la honestidad, la justicia y las promesas hechas al pueblo”, remarcó Pezeshkian.

El medio local Iranintl aseguró en su página web que la controversia estalló después de que se publicaran algunas imágenes en las redes sociales que parecían mostrar al ahora exvicepresidente junto a una mujer, presentada como su esposa, cerca de un crucero y otros lugares emblemáticos de Buenos Aires.

En el caso del crucero, se trata del Plancius, construido en 1976 como un barco de investigación oceanográfica que funcionó hasta 2004. En 2009 fue reacondicionado para ofrecer expediciones de lujo a la Antártida.

Cuenta con unas cincuenta cabinas, un restaurante y puede alojar un máximo de 108 pasajeros, según la descripción hecha por agencias de viajes. A modo orientativo una de estas agencias cobra desde 4.000 dólares por persona por un crucero de ocho días en julio a bordo del buque.

Médico de profesión, de 64 años y estrecho confidente del presidente, Dabiri fue nombrado en el cargo en agosto de 2024. El 26 de marzo la agencia Irna, citando a un miembro del despacho de Dabiri, afirmó que el viaje se había realizado cuando el exvicepresidente no tenía responsabilidades dentro del gobierno. El gobierno fue duramente criticado tras la publicación de la foto, y varios partidarios de Pezeshkian pidieron la destitución de la mano derecha de Pezeshkian, que finalmente se concretó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *