En el marco del segundo encuentro que encabezó el ministro de Defensa, Jorge Taiana, “Atlántico Sur y Antártida en el Libro Blanco de la Defensa 2023”, en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), se llevó a cabo un panel con especialistas que profundizó sobre la importancia del eje Atlántico Sur y Antártida en el proceso de elaboración del texto.
USHUAIA.- El panel titulado “El proceso de elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2023”, contó con las exposiciones del secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi; el diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eduardo Valdés; la diputada nacional, Rosana Bertone; y el Comandante Conjunto Antártico (COCOANTAR), general de brigada Edgar Calandín.
Durante su discurso, el secretario Rossi al referirse al Libro Blanco, dijo: “Este cuarto libro lo hacemos como una medida de confianza hacia el mundo y para involucrar a la sociedad toda en lo que es la política de defensa, y eso no es un invento del Libro Blanco, es una iniciativa de Perón, quien ya hizo referencia a esto en su charla en la cátedra, en la Universidad de La Plata, en el año 1944, donde planteó la necesidad de una doctrina nacional. Y un rato después creó la Escuela de Defensa que era para que los civiles entendieran la idea de la Nación”.
Por su parte, la diputada Bertone, expresó: “Las Fuerzas Armadas son muy importantes en nuestro territorio, han sido constitutivas de nuestra identidad territorial, la presencia y el cariño de nuestra gente hacia las Fuerzas Armadas en Tierra del Fuego me parece algo muy valorable”, y añadió: “Hay realmente un sinnúmero de aportes concretos en el territorio que hacen que las fuerzas tengan aquí una trascendencia muy importante.” “Celebro esta iniciativa que se hace en el marco del diálogo y el consenso, porque cuando los diputados, senadores o los gobernadores hablamos del federalismo, todos queremos ser escuchados y plantear nuestra posición”, destacó la funcionaria. “El sur y la Antártida, son conceptos que nosotros creemos que deben estar comprendidos. La proyección antártica como venimos llevando adelante y la posibilidad del desarrollo logístico de nuestra Tierra del Fuego al servicio antártico y a robustecer ese complejo científico tecnológico al servicio de la Antártida”, concluyó.
Asimismo, el diputado Valdez destacó la importancia de la Ley 19.640, que permitió “que Tierra del Fuego pasara de 45.300 a 200.000 habitantes haciendo soberanía”. “Los argentinos que vienen a esta zona del mundo vienen a hacer soberanía, la población civil junto con oficiales, suboficiales, hombres y mujeres, por eso es fundamental que sepamos que la ley sin la ley 19640 es muy difícil hablar de todo lo que estamos hablando técnicamente, profesionalmente, militarmente en esta zona no habría Malvinas ni Tierra del Fuego”, enfatizó y agregó: “Hay que usar todos los instrumentos que existen para enamorar de esta tierra, de esta zona de la Argentina, a la población”, puntualizó.