Este año, Argentina tendrá elecciones legislativas nacionales primarias y generales en los 24 distritos electorales, conocidas como intermedias o de medio tiempo. También en algunos de estos, habrá elecciones provinciales primarias, generales y municipales.
RIO GRANDE.- En nuestro país este año tendremos elecciones legislativas nacionales primarias y generales en los 24 distritos electorales, conocidas como intermedias o de medio tiempo. También en algunos de éstos habrá elecciones provinciales primarias, generales y municipales. Las mismas pueden ser simultáneas con las elecciones nacionales o separadas. Las provincias se reservaron sí la facultad para fijar las fechas de sus elecciones. En los decretos de convocatoria provinciales se establecerá si van separadas, simultáneas o concurrentes con las nacionales.
Lo que cambiará
A nivel nacional se renovarán la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación y un tercio de las bancas del Senado de la Nación. Los parlamentarios del Mercosur no se elegirán en esta ocasión porque se renuevan por completo cada 4 años.
Las fechas
Respecto de las fechas, el 13 de agosto deberán realizarse las elecciones nacionales Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) conforme lo establecido por el artículo 20 de la ley 26.571 –segundo domingo de agosto-.
La convocatoria a las elecciones la realizará el Poder Ejecutivo Nacional con una antelación no menor a los 90 días previos a su realización.
El 24 de junio, 50 días antes de las P.A.S.O., conforme al artículo 26, ley 26.571, es el último día para presentar las listas de precandidatos a las PASO ante las Juntas Electorales Partidarias. La obligatoriedad para los partidos existe aunque se presenten con listas únicas, es decir, sin competencia interna.
El 22 de octubre deberán realizarse las elecciones generales a cargos nacionales conforme lo establecido por el artículo 53 del Código Nacional Electoral -cuarto domingo de octubre-.
El total cargos públicos electivos nacionales que se renuevan en el Congreso es de 127 diputados nacionales (cuyos mandatos duran 4 años); y 24 senadores nacionales en 8 provincias (cuyos mandatos duran 6 años), en este grupo corresponde la provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz.
También, se realizarán elecciones locales en 15 provincias: eligen gobernador y vice: Santiago del Estero y Corrientes. Respecto a los cargos legislativos, habrá elecciones provinciales y municipales en 13 distritos. A saber, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, Salta y Santiago del Estero. Eligen sólo cargos municipales Santa Fe y Río Negro.
En 2013, último de intermedias, de esas 15 elecciones, 12 fueron en la misma fecha que las nacionales: técnicamente 11 simultáneas y 1 concurrente en Santa Fe, que usó en la misma jornada electoral su boleta única de papel, para las categorías locales y la boleta partidaria, para las categorías nacionales. Finalmente, sólo 3 se realizaron en fechas separadas y diferentes: Salta, Misiones y Corrientes.
Respecto de los cargos legislativos provinciales se votan diputados y senadores cuando es bicameral o legisladores, en caso de ser unicameral. La cantidad de cargos legislativos provinciales que se renuevan es la siguiente: Capital Federal, 30 legisladores; Buenos Aires, 46 diputados y 23 senadores; Catamarca, 21 diputados y 8 senadores; Corrientes, 17 diputados y 7 senadores; Chaco, 16 legisladores; Formosa, 15 legisladores; Jujuy, 24 legisladores; La Rioja, 18 legisladores; Mendoza, 24 diputados y 19 senadores; Misiones, 20 legisladores; Salta, 30 diputados y 12 senadores; San Luis, 22 diputados y 4 senadores; Santiago del Estero, 40 legisladores.
Tierra del Fuego, entre las distintas
En 9 provincias, no habrá elecciones locales de ningún tipo: ni provinciales, ni municipales. Estas son: Córdoba, Tucumán, Chubut, Entre Ríos, Neuquén, La Pampa, Tierra del Fuego, que sólo eligen diputados nacionales. En el cuarto oscuro de estos distritos habrá una sola categoría en la clásica boleta de papel partidaria. Santa Cruz y San Juan, sólo eligen senadores y diputados nacionales, es decir dos categorías en la boleta. Esto en perspectiva, reduce la complejidad y dimensión de las elecciones 2017, y genera un panorama mucho más sencillo que el 2015 respecto al calendario y organización electoral, en especial para el día de la elección.
La Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, San Juan, San Luis, Salta, Santa Fe tienen incorporadas en su legislación las primarias (PASO, como las nacionales). En otras, tienen sistemas de selección de precandidaturas, como La Pampa es IASO (Internas Abiertas Simultáneas Obligatorias) y en Entre Ríos IAS (Internas Abiertas y simultáneas).
En Santa Fe no se eligen cargos provinciales, sólo se eligen cargos municipales y comunales. Allí no se realizan comicios primarios en las localidades donde todos los partidos políticos, confederaciones o alianzas, hayan presentado una única lista de candidatos, (artículo 2°, ley 12.367).
Ocho provincias tienen normas de paridad de género para la integración de las listas de cargos legislativos: Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, Provincia de Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego –esta última se ve afectada el acceso real a la banca debido al voto preferencial que existe en esa legislación electoral provincial-.
Instrumentos de sufragio
A nivel nacional y provincial simultáneo, se utiliza la tradicional boleta partidaria de papel.
A nivel provincial -no simultáneo con la nacional- se vota con la boleta partidaria, en la mayoría de los distritos. En Salta y CABA se vota con Boleta Única Electrónica (BUE). En Santa Fe, se emite el sufragio con boleta única en papel categorías separadas en diferentes papeletas.
Por otra parte, a nivel provincial y concurrente con la nacional; en Argentina se dio el caso en Santa Fe -en intermedias 2013- donde se utilizaron los dos sistemas de votación en el mismo día de elecciones. Simular situación, pero con el sistema BUE, podría darse si los distritos de Salta y CABA deciden ir a elecciones en la misma fecha que las nacionales.
El 25 de abril es la fecha límite para la inclusión de novedades registrales en el Padrón, por lo tanto, para votar en su distrito electoral, los cambios de domicilio deben realizarse antes de ese día.