Elecciones 2023: Entrevista a Rosana Bertone

Encabeza la nómina de legisladores de la lista 501, “Unidad y Reconstrucción”. En una entrevista con El Sureño se refirió al papel que desempeñará en caso que la ciudadanía le deposite la confianza de ocupar una banca en la Legislatura de la provincia.

RIO GRANDE.- La actual diputada Rosana Bertone encabeza la lista 501, “Unidad y Reconstrucción”, como candidata a legisladora de la provincia. En una visita a la redacción de El Sureño concedió una entrevista en la que se refirió a las principales acciones que realizará en caso de llegar a ocupar una banca en la Legislatura de Tierra del Fuego. También hizo un balance de su gestión de gobierno y salió al cruce de quienes la critican por la relación que mantuvo con Mauricio Macri, quien era el presidente de Argentina en ese entonces.

La diputada Rosana Bertone visitó la redacción de El Sureño.

El Sureño: ¿Qué la llevó a encabezar una lista de legisladores para este 14 de mayo?

Rosana Bertone: Decidí ser candidata a Legisladora porque en estos últimos cuatro años he notado que no hay voces en la Legislatura que expongan lo que la gente me plantea: Los problemas en el acceso a la salud pública, en el acceso a las viviendas. No hay voces que hayan planteado lo que la sociedad quiere escuchar.

Hay quince legisladores y hay como una unicidad y en un proceso democrático como el que tenemos en Argentina y en Tierra del Fuego, hay que tener una voz disidente, que no sea destructiva ni de poner palos en la rueda. Es más, he ayudado al gobernador Melella cuando en el presupuesto nacional vino la adenda en contra de la Ley 19.640. Creo que he sido la diputada nacional que más trabajó ayudando a la provincia, al Gobernador y siempre pensando en el interés de los fueguinos y las fueguinas; en los trabajadores que me han votado y también en los que no me han votado.

La experiencia que tengo en el ámbito legislativo, tanto como diputada y como senadora, también como gobernadora; es lo que quiero llevar a la Legislatura, para tener una voz que plantee estas cuestiones que hoy no son planteadas.

El Sureño: ¿En todo este tiempo observó el trabajo de la Legislatura?

Rosana Bertone: En el año 2022 solamente hubo cuatro sesiones por parte de la Legislatura. No se instalan los temas en los que la gente tiene requerimientos, no hay iniciativas. Acá, en Río Grande, lo que veo es que tampoco los legisladores vienen a atender en sus oficinas, a recibir a los vecinos en la sede de la Legislatura. No se hacen comisiones, no se hacen sesiones en Río Grande. Los políticos estamos al servicio de la gente y no al revés. Esta manera de trabajar que yo tengo de ir a la casa de la gente, de escuchar a los emprendedores, de pelear por nuestra industria, es lo que quiero llevar a la Legislatura de la provincia.

El Sureño: ¿Melella tiene una realidad diferente en cuanto a la Legislatura de cuando usted fue gobernadora?

Rosana Bertone: Nosotros teníamos una mayoría de ocho legisladores, pero tenía oposición. Había una oposición permanente y constante que es bueno. Uno no puede enojarse porque otro ejerce la oposición o porque plantea una voz diferente, muy por el contrario. Muchas veces esas posiciones son las que te traen propuestas o iniciativas que te hacen visualizar que hay un problema. Eso nos sucedió a nosotros y se nos decía que éramos una escribanía. Sin embargo, hoy no son ocho legisladores son quince al unísono, casi no hay disidencias, no hay oposición, no hay contralor. La Legislatura tiene también un rol importante en el contralor y esto hoy no se ve.

El Sureño: Algunas de las legisladoras que la acompañaban siguen en sus bancas. ¿Se siente desilusionada que no planteen una oposición?

Rosana Bertone: Cada uno hace su camino. Lo que no parece correcto es no tener coherencia cuando uno va por un partido político que en ese entonces era Unidad Fueguina. En este caso Forja va con Federico Sciurano quien era con el que nosotros competimos en el 2015, era nuestro opositor. Eso me parece difícil de explicar. Me parece realmente que confunde al electorado, que no ayuda y que no ayuda a conservar los espacios de los partidos políticos.

Es verdad que la gente hoy vota personas, pero me parece que los partidos políticos son herramientas para que esas personas lleguen y hay que resguardarlos. No podés ser vicepresidente del Partido Justicialista e irte con Sciurano, es como inexplicable. Creo que eso hace daño a la ciudadanía.

El Sureño: En estos días se ha recordado la relación con el presidente Mauricio Macri cuando fue Gobernadora ¿Se siente atacada cuando la tildan de macrista?

Rosana Bertone: Cuando fui gobernadora había muchas presiones en decir Bertone es macrista. Había una campaña negativa muy fuerte sobre eso. Soy una persona institucionalista, tenía que gestionar con él y Macri tenía una mirada muy diferente a la que teníamos nosotros respecto a Tierra del Fuego. Desde un primer momento planteó delante de todos los gobernadores que las provincias que estábamos en esta situación de tanta dependencia financiera con Nación no íbamos a tener dinero extra, ni para sueldos ni para jubilaciones. Propició pactos fiscales que daban limitantes muy importantes en cuanto a las inversiones, en cuanto al ingreso de plantas permanentes. Esto se controlaba y se auditaba.

Esa no es la situación de hoy, Alberto Fernández es un presidente que a Tierra del Fuego le ha dado muchísima coparticipación, ayudó en la pandemia, dio la prórroga a la Ley 19.640 y Macri estaba siempre en contra de esa ley.

Tenía un amigo que me sugirió decirle a Macri que nos trataba peor que a los kelpers. Eran sugerencias de muchos que había que tener una actitud beligerante con el presidente. Y la verdad, siempre creí en la institucionalidad, pero tenía dos razones de mucho más peso que mi propio parecer: La coparticipación de Tierra del Fuego está en un decreto y un presidente, con un decreto, lo puede cambiar. Nosotros tenemos un muy buen índice de coparticipación respecto a la población de la isla. Violentar a un presidente para que por decreto te lo quite iba a ser terrible para nosotros, igual que violentar a un presidente para que nos quitase la Ley 19.640.

Me parecía que las cosas se lograban mejor planteando una posición, pero no en el maltrato. Eso por ahí no lo logramos explicar mejor en su momento y generó una confusión. Aun así yo seguí siendo vicepresidenta del Partido Justicialista a nivel  nacional y hoy soy Tesorera, nunca me he corrido, no he ido por otros espacios. Me siento cercana a lo social y a lo popular.

El Sureño: ¿Hizo lo mejor que pudo en esos años de gobierno?

Rosana Bertone: Yo sentí que puse lo mejor de mí, también del equipo, porque con las dificultades y las restricciones que teníamos fuertes del Gobierno nacional y del Ministerio de Economía, el desafío nuestro era hacer una provincia autónoma, manejarnos con nuestros propios recursos. Eso se había ido logrando: Se regularizaron los pagos que se debían a proveedores, se pagaron a las cajas compensatorias de la Policía y a los docentes, que se les debía por años. Se comenzó a pagar a la Caja de Jubilaciones la deuda de los 208 millones de dólares, se normalizó la OSEF que tenía una cobertura al 80% y hoy es de un 40%.

La candidata a Legisladora es acompañada por Sergio Fresia.

Yo creo que se sentaron bases importantes. Teníamos como un proyecto de provincia bien claro. Eran necesarias las grandes obras de infraestructura que generaban trabajo. Hacía falta una fuerte inversión en salud, íbamos en ese camino. En las escuelas comenzaban las clases y estaban en condiciones. Había insumos para que los trabajadores del Estado trabajen. Había un orden administrativo.

Se había logrado un Estado moderno, ágil, con todas las dificultades que eso nos conllevaba. Mucho de lo que se fue logrando fue con mucho sacrificio, incluso con mucho costo político, pero era para que pudiéramos estar mejor; eso no era comprendido.

Y todo esto que se había logrado se volvió para atrás. Hoy no veo inversión en el sistema de salud, veo que se suspenden las operaciones en el quirófano porque no hay insumos, que la gente espera en la guardia horas, no hay un sistema de búsqueda de especialistas. Veo que lo bueno que se ha logrado, se ha dejado de lado. Se terminaron algunas obras públicas que no son todas y no son las más importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *