El secretario del Juzgado Electoral de la Provincia, Marcelo Guzmán, brindó detalles acerca de los plazos previstos en vista de los comicios que se desarrollarán el 21 de junio en Tierra del Fuego, donde se renovarán las autoridades de los Ejecutivos provincial, y municipal, y los estamentos de los cuerpos legislativos.
USHUAIA.- “El trabajo del tribunal empezó hace más de un año en distintos aspectos vinculados a la logística electoral y a la incorporación de alguna innovación para hacerse patente en el proceso electoral”, contó el secretario del Juzgado Electoral, Marcelo Guzmán.
En tal sentido detalló que una de las novedades para estas elecciones es la compra y el diseño de un “padrón totalmente nuevo”, a raíz de que el Ministerio del Interior de la Nación ha suprimido la vigencia del DNI Libreta, y ahora todos serán DNI Tarjeta, con lo cual “desaparece la posibilidad clásica de registrar los votos en libreta”.
Si bien para el funcionario judicial es un paso que “parece sencillo, simple y trivial”, indicó que “obliga a rediseñar la forma de trabajo, por ejemplo, no teníamos maquinaria para poder hacer troqueles o diseñar padrón específico que sea similar a anteriores, por lo que se debió adecuar todo el trabajo y lo tenemos listo, hemos hecho un trabajo de software y registro de candidatos”.
“Estábamos esperando la fecha de convocatoria para trabajar mejor”, expuso Guzmán, que ya anunció la gobernadora Fabiana Ríos en la apertura de sesiones legislativas del pasado domingo; sin embargo informó que todavía el Juzgado no recibe el decreto de Gobierno y de la Municipalidad, documento que esperan para poder “hacer la apertura oficial de los expedientes para la tramitación oficial”.
El Secretario del Juzgado Electoral aseveró -en diálogo con Radio Nacional Ushuaia- que si algo caracteriza el proceso electoral es la “fatalidad de los plazos, donde ciertas actividades deben ser realizadas sí o sí por los actores políticos que desean participar del proceso electoral”.
Por ello, desde la fecha que el Poder Ejecutivo efectuó la convocatoria a elecciones, quedó establecido que hasta el 7 de mayo estará en vigencia el plazo para registrar candidatos en la página web del Poder Judicial, mientras que el 22 de abril (60 días antes de elecciones) finalizará el plazo para que el Juzgado emita resolución reconociendo la personería jurídica de los partidos políticos.
Además, ése día vence el plazo para que se aprueben alianzas y confederaciones de partidos políticos, por lo tanto el 22 de mayo sería fecha tope para presentar el modelo de boleta de sufragio.
Con respecto a los datos que le interesan a la ciudadanía en general, Guzmán precisó que para confeccionar el padrón electoral provisorio se tomará a todo el electorado inscripto hasta el 21 de febrero, que estará disponible el 23 de marzo en las instituciones públicas; y hasta el 7 de mayo las personas que así lo requieran tendrán tiempo de realizar modificaciones.
En tanto, el 22 de mayo se designarán los lugares donde se emitirá el sufragio, y el 19 de junio cesará la propagan electoral y así se dará comienzo a la veda.