Las elecciones provinciales en Misiones, Jujuy y La Rioja dejaron victorias holgadas de los oficialismos y paridad en el reparto de los triunfos para las fuerzas nacionales, que no pudieron sacarse ventaja.
BUENOS AIRES (NA).- La reelección de Ricardo Quintela en La Rioja anotó un punto para el Frente de Todos, mientras que el triunfo de Carlos Sadir en Jujuy igualó el marcador para Juntos por el Cambio.
Con este conteo, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no lograron sacarse ventaja en las celebraciones del domingo, aunque tendrán una nueva jornada de disputa provincial la próxima semana cuando se lleven a cabo elecciones en San Juan, Salta, Tucumán, La Pampa y Tierra del Fuego.
El búnker del Frente Cambia Jujuy acogió a dos postulantes presidenciales de Juntos por el Cambio, al local y gobernador de la UCR, Gerardo Morales, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
La imagen del líder del radicalismo y el precandidato nacional del PRO no pasó desapercibida para quienes especulan con que podrían compartir una fórmula en las PASO de agosto próximo.
Además, a la foto se sumó el senador nacional Martín Lousteau, anotado para disputar con los referentes del PRO la sucesión de Parque Patricios en primarias.
“Él te va a reemplazar. Si Dios quiere, estamos trabajando fuerte para eso”, le dijo Morales a Rodríguez Larreta y señalando a Lousteau.
Misiones
La victoria más contundente se dio en Misiones, con Hugo Passalaqua, aunque su performance no cuenta a nivel nacional ya que el Frente Renovador de la Concordia no se referencia ni en el oficialismo ni en la oposición. Passalaqua le sacó 40 puntos al segundo, el mensaje fue una dura crítica al poder central y a todo lo que viene de “Buenos Aires”.
En su conferencia durante los festejos el flamante gobernador electo aclaró que no hay identificación con espacios nacionales: “Nunca quisimos una foto con nadie”.
Esa diferenciación y el intento de despegarse de los frentes más polarizados se repitió en las elecciones que tuvieron lugar semanas atrás en Neuquén y Río Negro, una fórmula que les sirvió en la victoria a los ganadores.
El domingo próximo el Frente de Todos es el que pone más en juego, ya que de las cinco provincias son gobernadas por dirigentes oficialistas.
Por ahora, de las cinco elecciones realizadas hasta el momento, solo en Neuquén perdió el frente gobernante (Rolando Figueroa desbancó al Movimiento Popular Neuquino), por lo que habrá que esperar para ver cuál es la suerte de los oficialismos de Tucumán, Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan.
La Rioja
El presidente Alberto Fernández afirmó ayer a la tarde en la provincia de La Rioja que “hay que preservar la unidad para enfrentar a los que siempre trabajan para lucrar en su propio beneficio”, y aseguró, junto al gobernador reelecto Ricardo Quintela, que “a la hora de votar la gente va a tener en cuenta lo que le proponen a cara descubierta quienes gobernaron el país y lo hundieron en la peor de las miserias”.
“Ricardo ha hecho una extraordinaria elección, que es también una prueba de lo que pasa en estos años en Argentina, porque en los 4 años que precedieron a nuestra llegada al Gobierno La Rioja perdió el 10 por ciento del trabajo registrado y nosotros hasta ahora recuperamos el 17 por ciento”, destacó el mandatario en una conferencia de prensa conjunta en la residencia del gobernador. Fuente: Presidencia